ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 17

PE-ER

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

Revisión

Modificaciones realizadas

Realizado

Fecha

Revisado y Aprobado

Fecha

00

01

02

03

04

INDICE

  1. OBJETO

  1. ALCANCE

  1. REFERENCIAS
  1. DEFINICIONES
  1. DESCRIPCION

ANEXOS

1. OBJETO

Este procedimiento define como se llevará a cabo el control periódico de la identificación de peligros y riesgos laborales y la evaluación inicial de riesgos laborales y sus controles periódicos.

El procedimiento pretende describir el método para controlar la identificación de riesgos laborales y la evaluación inicial y qué requiere para su elaboración, aprobación, emisión, distribución, registro y modificación.

2. ALCANCE

El presente Procedimiento será de aplicación a todo sistema de gestión de la Seguridad y Salud en la empresa.

Queda bajo la responsabilidad del Gestor de PRL, proveer lo necesario para garantizar la correcta identificación de los riesgos laborales y la elaboración de una evaluación inicial que contemple los mismos incluyendo un Plan de Prevención y una programación de la actividad preventiva.

Los responsables de departamento se responsabilizan de recoger y canalizar de forma adecuada las propuestas de modificaciones y mejoras que aporten distintos miembros de la organización y que transmitirán al Gestor de PRL.

3. REFERENCIAS

Para la elaboración de este procedimiento se han tomado como referencias básicas los criterios establecidos en los siguientes documentos:

  • Manual de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Estándar OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Apartado 4.3.1. Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

4. DEFINICIONES

4.1 Peligro: fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de ambos.

4.2 Identificación de peligros: proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características

4.3 Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

4.4 Evaluación de riesgos: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta

4.5 Riesgo aceptable: riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST

5. DESCRIPCION

TALLERES TAGLON dispone de Evaluación de Riesgos Inicial para los trabajos desarrollados en el taller y las actividades de oficinas del servicio de prevención que se revisará anualmente.

Además realizará una evaluación de riesgos laborales:

  • Con la ocasión de la compra de nuevos equipos de trabajo.
  • Con ocasión de haberse producido algún daño para la salud.

Los criterios seguidos para la elaboración de la evaluación de riesgos laborales y para analizar el nivel de los riesgos detectados son los recogidos en el “Método General de Evaluación” que se recoge en el documento denominado “Evaluación de Riesgos Laborales” del INSHT con los siguientes parámetros.

Probabilidad de que ocurra el daño:

Probabilidad alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre.

Probabilidad media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones.

Probabilidad baja: El daño ocurrirá raras veces.

Consecuencias del daño:

Ligeramente dañino.

Dañino.

Extremadamente dañino.

Valoración del riesgo:

Riesgo Trivial: No se requiere acción específica.

Riesgo Tolerable: No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia en las medidas de control.

Riesgo Moderado: Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas se precisará una acción posterior para establecer con más precisión la probabilidad de daño como base para determinar las necesidades de mejora de las medidas de control.

Riesgo Importante: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponde a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Riesgo Intolerable: No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Posteriormente a la evaluación inicial de riesgos labores, TALLERES TAGLON realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas, siempre y cuando el resultado de la evaluación así lo establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com