ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de trabajo seguro Inyeccion


Enviado por   •  25 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 8

        

[pic 1]

PTS

Página  de

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

INYECCION

Fecha Aprobación

Generado por

Revisado por

Aprobado por

13/06/2022

Franco Medrano R

Jefe Prev.de Riesgos

Henry Ferj          Jefe Inyeccion

Luis Sánchez Jefe de Planta

  1. OBJETIVO

Definir y establecer un estándar general que describa los requisitos y especificaciones que deben satisfacer alcances para trabajos que se realicen en el área de inyección: requisitos para el trabajador, condiciones generales de uso, riesgos asociados y uso de elementos de protección personal en el trabajo, entre otros.

El presente procedimiento tiene por objeto:

  1. Proteger la integridad y salud de los trabajadores y de terceros, cuyas actividades estén vinculadas al trabajo en el área de inyección.
  2. Proteger los procesos y operaciones, el equipo, materiales y las instalaciones.
  3. Mantener todos los riesgos operacionales asociados al trabajo en inyección.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores que tengan relación con el área de inyección en la empresa Sociedad Comercial Alfaplas y cia Ltda.

  1. RESPONSABILIDADES

 Jefe de Área: Es responsable de cumplir eficientemente los programas de producción, capacitar al personal de operaciones del área en el ámbito técnico, de seguridad y protección del medio ambiente, como a su vez de tomar todas las medidas para el cumplimiento de los procedimientos.

 Maquinista: Velar por el cumplimiento del presente Procedimiento, cumplir con las normas de seguridad y protección al medio ambiente e instruir permanentemente al personal sobre el mismo, cuando se desvíen de dicho procedimiento.

 Prevencionista: Evaluar los riesgos a los cuales estarán expuestos los trabajadores, definiendo las medidas de control que se requieran y los EPP anexos a los básicos, los cuales deberán estar en buen estado al igual que las herramientas a utilizar.

 Operario de producción: Tiene la obligación de respetar, cumplir y hacer cumplir todas las normas establecidas en este procedimiento, reglamento interno de orden higiene y seguridad y todas las normas dadas en algún momento de la jornada laboral.

  1. REFERENCIAS
  • Ley Nº16744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Decreto Supremo Nº594
  1. DEFINICIONES

Para efectos de este procedimiento se establecen las siguientes definiciones.

POLVO: Todo material particulado que pueda estar en el ambiente ocupacional.

ESTADO DE PROCESO: Corresponde a todas las condiciones posibles en que se puede encontrar una inyectora, es decir, puesta en marcha, operación, detención.

MEZCLA: Se refiere a los distintos compuestos de materia prima que han sido procesados en el área de mezclado y se encuentran en condiciones de utilización para la transformación a producto terminado.

REPROCESADO: Corresponde a productos rechazados y/o que se han molido en el área de molino, encontrándose en condiciones de ser utilizado para la transformación a producto terminado.

LIMPIEZA: Corresponde a una formulación especialmente preparada en el área de mezclado, para limpiar la cámara de inyección de más maquinas inyectoras y utilizada cada vez que sea necesario una detención.

DOSIFICAR: Término que guarda relación con la acción de alimentar el tornillo de la inyectora con materia prima.

TORNILLO: Elemento de una maquina inyectora que realiza la función de dosificar material y a su vez inyectarlo a un molde.

CILINDRO: Elemento de una maquina inyectora en forma cilíndrica que contiene en su interior al tornillo de inyección, en su exterior está provisto de calefactores eléctricos y una tolva de la inyectora.

GITIO O COLADA: Corresponde al material plastificado excedente de la inyectora que se utilizó para inyectar una o más piezas plásticas.

PURGA: Acción de inyectar material plástico fuera del molde, ya sea para, preparar la inyección en el molde, antes de una detención de la maquina o parte del proceso de inyección automático que se requiere de una purga como parte de su ciclo normal de producción.

SCRAP: Corresponde a material reprocesado que fue molido en el área de molino.

SUPER SACA: Corresponde a depósitos de nylon de medidas estándar en la que llega la resina de importación y se reutiliza para almacenamiento de materia prima.  

  1. METODO DE TRABAJO CORRECTO
  1. PUESTA EN MARCHA DE INYECTORA
  1. Verificación de Estado

En cada inicio de faena el operador debe efectuar los chequeos y acciones que se detallan a continuación:

  1. Procurar mantener la maquina inyectora libre de polvo, así como el área circundante. En caso necesario se dispone de un equipo aspirador de polvo con accesorios de succión tanto para el piso como para la zona de la máquina.  
  2. La tolva de la inyectora debe tener si rejilla magnética para la detección y retención de partículas metálicas.
  3. Debe alimentar la tolva en forma manual y procurar que se mantenga abastecida de materia prima durante la jornada.
  4. El operador deberá efectuar una inspección visual, de forma de identificar cualquier condición anómala, como fugas de polvo, aceite hidráulico, aceite de lubricación u otro.
  5. En caso de encontrar alguna desviación de las condiciones señaladas, el operador deberá dar aviso de inmediato al Maquinista de turno, de modo de coordinarse la acción correctiva.
  6. Como registro de desviaciones, cada maquinista deberá llenar el libro de novedades.
  1. Calefacción

Activación de los calefactores eléctricos para que inicie el proceso de calentamiento de la cámara de inyección a temperatura programada.

  1. Alimentación

La tolva de la maquina es cargada con la materia prima con la que se va a producir, este proceso se realiza en forma manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com