ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Administracion Organizacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 9

Procesos de organización

La estructura organizacional esta integrada por individuos y sus relaciones, pero también integrada por un conjunto de sistemas. Estos sistemas permiten que la organización se desarrolle de manera dinámica e integral, denominamos organización al proceso por el cual se definen los objetivos, se determinan las actividades necesarias para lograr los objetivos, se dividen las tareas, se ordenan y se distribuyen entre cargos, se asignan a personas, regulando sus relaciones y se aseguran la coordinación de los esfuerzos.

Consideramos el proceso de organización como aquella función administrativa que proporciona el establecimiento y la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar las funciones del organismo.

Importancia del proceso de organización

1. Es una función permanente dentro de la forma de operar de cualquier organismo social.

2. Es un medio que permite el logro eficiente de los objetivos.

3. Proporciona distintas formas de estructurar un organismo.

4. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades.

5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos.

Clasificación de las actividades

1. Actividades básicas ejecutivas.

2. Son realizadas por los trabajadores ejecutivos, tienen un centro de coordinación. A través de la cadena de delegación, relaciona el centro principal con las actividades productivas.

3. Actividades de servicio.

4. Son actividades de servicio en la empresa las de mantenimiento de la planta industrial, almacén de materiales, servicios de intendencia, reparaciones o vigilancia.

5. Actividades de asesoramiento.

6. Son las actividades de asistencia especializadas a los dirigentes en su función de coordinación, técnica o de toma de decisiones. Pueden ser para toda la organización (contabilidad general, presupuestos, control de personal, auditoria, etc.) o para una parte de la organización.

Tipos de organización

La organización formal

Se basa en una división racional del trabajo bajo reglas o normas del organismo, es decir se trata de una estructura planeada con objetivos claros, específicos y concretos. Las partes que la identifican son:

1. Estructura definida con anticipación, donde los individuos trabajan colectivamente para los objetivos del organismo.

2. Estructura que permite el desempeño efectivo y las actividades relacionadas con el objetivo empresarial.

3. Su funcionamiento se fundamenta en una serie de reglas y normas.

4. Las funciones y relaciones jerárquicas se determinan con anticipación.

La organización formal se refiere a la estructura planeada, y presenta un intento deliberado por establecer patrones de relación entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos. Es el resultado de decisiones explicitas, una guía de cómo deben ser realizadas las actividades.

La autoridad formal

Es aquella estructura intencional de roles en una empresa, debe ser flexible, mantener espacio para la discreción para la utilización ventajosa de talentos creativos, el esfuerzo individual debe de canalizar hacia las metas del grupo.

Organización informal

Representa un conjunto de relaciones no oficiales o espontaneas, cuyas bases son la amistad y los intereses compartidos. Las relaciones que se establecen entre los miembros de grupo por lo común no tienen un vinculo estrecho con el trabajo pero influyen en su comportamiento. Estas relaciones de amistad, respeto el compartir valores morales y culturales, surgen en forma espontanea.

Este conjunto de personas con sus relaciones se utilizan para :

1. Permitir la permanecía de valores culturales sociales del grupo.

2. Proporcionan posición social y satisfacción.

3. Promover la comunicación entre los miembros del grupo.

4. Proporcionar control social influyendo y regulando el comportamiento dentro y fuera del grupo.

La autoridad informal

La persuasión y el convencimiento son las formas que asumen la autoridad informal, también denominada personal. A quien tiene esas cualidades de persuadir y convencer a los demás miembros del grupo informal para actuar a sus ordenes, se le considera líder.

La combinación de una organización formal con las relaciones informales de los grupos que se integren al interior de las empresas, facilitara que esta pueda cumplir de manera eficiente las funciones, responsabilidades y objetivos que se propusieron, ya que el trabajo no solo se llevar a cabo por ser una obligación de parte del empleado sino que permitirá que se realice porque existe un compromiso “moral” de parte de los integrantes de la empresa.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL U ORGANIZATIVA.

Los organismos sociales tienen que aprender a diseñar sus propias estructuras organizacionales que le permitirá ser eficientes y productivos.

Existen distintas formas y modelos para lograr esa estructura organizacional ideal que faciliten el logro de los objetivos y metas propuestas.

La elección del esquema estructural depende de un diagnostico cuidadoso de los diversos factores estratégicos y del entorno.

DIVISION Y ESPECIALIZACION DEL TRABAJO.

Las actividades especificas se subdividen y se asignan a individuos especializados. Una de las características distintivas de la especialización, es que mientras mas se divida el trabajo, mas eficiente se vuelve el operario, hasta cierto punto.

Para la división del trabajo se requiere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com