ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

3.-TEXTO

LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

¿Qué es el DO?

“Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, que se centra en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida las personas y se orienta hacia las metas” ABC del Desarrollo Organizacional, Carlos Augusto Audirac Camarena, Trillas, 2000.

Para poder realizar el cambio en una organización se requiere de una serie de estrategias aplicadas a tareas especificas las cuales nos darán el cómo , por qué y los para que de una forma organizada teniendo como objetivo final, la mejora en el clima organizacional el cual a su vez nos dará como resultado una mayor productividad y satisfacción en diferentes áreas de la organización así como una satisfacción personal.

El proceso de Desarrollo Organizacional consiste fundamentalmente en la recolección de datos, diagnóstico organizacional y acción de intervención

Entonces… vamos a desglosar el cómo crearemos estos cambios comenzando por la recolección de datos: los métodos más utilizados son: cuestionarios, entrevistas, encuestas, collage y dibujos, sondeo.

Recolección y análisis de datos. Determinación de los datos necesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa ( cuestionarios, entrevistas). Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas importantes.

Diagnóstico organizacional. Del análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.

Acción de intervención. Fase de implementación del proceso de desarrollo organizacional. La acción de intervención es la fase de acción planeada en el proceso de desarrollo organizacional que sigue a la fase de diagnóstico. En la fase de acción se selecciona la intervención más apropiada para solucionar un problema organizacional particular. La acción de intervención no es la fase final del desarrollo organizacional, puesto que éste es continuo. La intervención puede efectuarse mediante diversas técnicas.

Intervenciones intergrupo: el enfoque de este grupo de intervenciones del DO para la formación de equipos está en el mejoramiento de las relaciones intergrupo. Las metas de estas actividades son incrementar las interacciones entre grupos relacionados por el trabajo, a fin de reducir la cantidad de competencia disfuncional, y de reconsiderar un punto de vista independiente e intolerante con una conciencia de la necesidad de una interdependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com