ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Consolidacion NIC 27


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

5.5. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

Antes de comenzar con el proceso de consolidación de estados financieros, se deben eliminar las cuentas reciprocas entre la Principal y las Sucursales, para luego efectuar la misma operación entre la Matriz y las Subsidiarias.

5.5.1. Cuentas Reciprocas. Entre otras las cuentas reciprocas que se pueden presentar de acuerdo con el plan contable para comerciantes en Colombia son:

1310 Cuentas Corrientes Comerciales (Casa Matriz y Compañías Vinculadas)

1315 Cuentas por Cobrar a Casa Matriz (diferentes conceptos)

1320 Cuentas por Cobrar a Vinculados Económicos (Filiales y Subordinadas)

2195 Otras Obligaciones (Compañías Vinculadas, Casa Matriz)

2220 Proveedores Casa Matriz

2225 Proveedores Compañías Vinculadas

2310 Cuentas por Pagar a Casa Matriz

2315 Cuentas por Pagar a Compañías Vinculadas

5.5.2. Inversiones en Subsidiarias (Matriz) y Capital y Utilidades (Subsidiarias)

CONTROLADORA SUBSIDIARIA

+

El capital contable de la subsidiaria esta conformado por los aportes de los accionistas mayoritarios y los que corresponden a los de interés minoritario, siendo este un nuevo concepto. “Los intereses minoritarios están constituidos por la parte de los resultados netos de las operaciones y de los activos netos de la filial o subsidiaria, que son atribuibles a las participaciones no poseídas por la controladora, ya sea directa o indirectamente a través de otras filiales o subsidiarias (empresas dependientes)”.

5.5.3. CONSOLIDACIÓN EN LA FECHA DE ADQUISICIÓN

A continuación se presenta el estado de situación general de la compañía M, antes de efectuar la inversión en la compañía S:

La Compañía M adquiere acciones por $100 de la Compañía S

Los registros contables de las dos sociedades son los siguientes:

En la tabla 12, se muestra la hoja de trabajo de consolidación del Balance General, previa la eliminación de las cuentas reciprocas.

Terminado el primer período, luego de efectuar operaciones tanto en la Matriz como en la Subsidiaria, se tiene la siguiente información:

Una vez registradas las operaciones, los libros mayores de la Matriz M (Tabla 13) y la Subsidiaria S (Tabla 14), se muestran a continuación (hacer como ejercicio los asientos de Diario):

Nota: Dentro de los “Otros activos” se encuentra la cuenta de Inventarios, para facilitar el proceso.

Luego de obtenidos los balances de las dos compañías se procede a preparar la hoja de trabajo en la Casa Matriz para consolidar los Estados Financieros de las compañías M y S, haciendo las correspondientes eliminaciones de las cuentas reciprocas originadas por las operaciones entre ellas.

Como se puede observar se requiere hacer tres asientos para registrar las eliminaciones:

1. La cuenta por pagar a Casa Matriz contra la Cuenta por Cobrar a Vinculados Económicos, $10.

2. El capital de S, contra la Inversión de la Matriz, $100.

3. El correspondiente a la venta de la Matriz a la Subsidiaria por $10, por cuanto las mercancías que S compró a M no han sido vendidas a terceros.

Igualmente se consolidan las cuentas de Resultados (ventas, costo de ventas y gastos) y se establece la utilidad consolidada que asciende a $20.

Una vez efectuado el proceso anterior, se obtiene el balance consolidado de las Compañías Matriz M y Subsidiaria S, como se observa en la tabla 15:

5.5.4. INTERES MINORITARIO Y UTILIDADES AL ADQUIRIR ACCIONES

Grafico 10. Interés minoritario.

La zona sombreada corresponde al capital de la empresa por valor de $1.000, repartido en inversión de la Controladora (matriz) (primera franja) y la inversión de los demás accionistas con Participación Minoritaria. Es controladora porque la inversión es superior al 50% del capital de la sociedad, como se muestra en el grafico 10.

Ejemplo. La Compañía M compra el 75% de las acciones de la sociedad S por $150 de contado.

En las tablas 16 y 17 se muestra la hoja de trabajo para consolidar los estados financieros, luego de dicha operación (dentro de la cuenta “otros activos” se registra el Inventario de mercancías):

1) – Corresponde al asiento requerido para eliminar el aporte de M en el patrimonio de S y reflejar la Participación Minoritaria equivalente al 25% en la Compañía S (25% del derecho total los accionistas de S).

2) Se había podido eliminar el 75% de $125 ($93.75) y de $75 ($56.25), pero el lector de los estados financieros, tiene interés en ver el derecho minoritario y no su composición. Los saldos que pasarían al balance consolidado seria de $31.25 y $18.75 respectivamente, para un total de $50.

El Balance Clasificado se muestra en la tabla 18, donde se observa la forma como se presenta el capital en la sección del Patrimonio, indicando en primer lugar el INTERES MINORITARIO.

CONSOLIDACIÓN – TEORIA DE LA ENTIDAD

La entidad consolidada esta formada así:

1. Activos, Pasivos y Capital de la Controladora.

2. Activos y Pasivos de la Subsidiaria.

3. Interés Minoritario

La inclusión en los estados financieros se hace entre el pasivo y el Patrimonio.

Como ya se indicó, el derecho consolidado de los accionistas, se descompone de la siguiente manera:

1. Interés Minoritario, $50 que equivale al 25% de $200 (Activos Netos de S)

2. El Interés que ejerce el Control, $600 (en manos de los accionistas de M): Capital Acciones $500

Utilidades 100

EJERCICIO 1. En el mes de enero la Compañía M, adquiere el 90% del capital de S por $486 (valor Intrínseco). Al momento de la negociación el Patrimonio de S, era:

Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com