ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atención de enfermería De Bronquiolitis Nic Noc


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES “DR. CECILIO ACOSTA”CULTCA

VALENCIA-EDO. CARABOBO.

MATERNO INFANTIL II

FEBRERO 2012.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES “DR. CECILIO ACOSTA”CULTCA

VALENCIA-EDO. CARABOBO.

BRONQUIOLITIS

TUTORA:

ZULAY VILLEGAS

SECCION: 250

INTEGRANTE:

NELLY VEGAS

C. I.: 7.174.544.

FEBRERO 2012

CONTENIDO

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Resumen del caso

Fisiopatología

Modelo conceptual aplicado Dorothea Orem

Definición de términos

Historia salud pediátrica

Lista patrones alterados

Lista diagnostico enfermería

Cuadro analítico

Plan de cuidado

Ficha farmacológica

Conclusión

Recomendación

Anexos

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este caso clínico tiene por finalidad, enriquecer los conocimientos en el área de salud, ya que para el personal de enfermería es de vital importancia las constante actualización a través de la adquisición de información de las diferentes patologías que se pueden presentar en su campo laboral de manera de estar capacitado para manejar y ejecutar acciones de enfermería de manera eficaz y oportuna.

El siguiente estudio de caso fue realizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el servicio de medicina pediátrica II, sala 6, cama 3, con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las pasantías de Materno Infantil II en relación a su etiología y complicaciones del mismo.

Se realizo una investigación sobre esta patología, ya que es muy importante para la salud de los niños, se ejecutaron preguntas por una entrevista a través de un examen físico general y especifico, el cual se recopilo una serie de información donde se observo y se diagnostico el problema que tiene el paciente, una patología de Bronquiolitis.

Esta es una enfermedad frecuente del aparato respiratorio, provocada por una infección que afecta las vías respiratorias diminutas, denominadas “bronquiolos”, que desembocan en los pulmones. Por eso es importante que las madres lactantes tengan prudencia y cuidado con el niño ante alguna gripe y acudir al médico.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) en un paciente lactante menor con bronquiolitis que se encuentra hospitalizado en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, valencia- edo. Carabobo donde se aplico la teorizante de Dorothea Orem.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar el estado de salud del paciente de forma subjetiva y objetiva.

Valorar el patrón alterado

Planificar la acciones de enfermería que contribuyan a solucionar y mejorar su estado en relación a la Bronquiolitis

Ejecutar acciones de enfermería que contribuyan a mejorar el estado que presenta un paciente

Evaluar al paciente de acuerdo a los resultados esperados

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente masculino de 3 meses de edad, quien ingresa a este Centro Hospitalario el 08 noviembre del 2011, aproximadamente a las 6:00 pm, por presentar tos y fiebre, con un diagnostico de Bronquiolitis.

BRONQUIOLITIS

La Bronquiolitis es una infección de origen viral, de instauración aguda en la vía aérea inferior que compromete los bronquios más pequeños (denominados bronquíolos). Afecta con más frecuencia a los niños menores de 2 años.

Comienza con un cuadro de catarro de vía aérea superior, generalmente afebril, apareciendo luego de unos días (entre 2 y 5) el compromiso clásico de la vía aérea inferior.

Puede presentar signos y síntomas de intensidad variable que dependerán del niño y del tipo de virus. Cuanto más pequeño es el niño mayor es el riesgo de compromiso severo.

Mayores dificultades provoca la bronquiolitis cuando existe algún problema de salud previo de origen cardíaco, pulmonar, niños prematuros, desnutridos, inmunodeficientes, etc.

En todos estos pacientes es fundamental la consulta precoz para evitar complicaciones que comprometan la vida.

ETIOLOGIA

La bronquiolitis es causada generalmente por el virus sincitial respiratorio (VSR) en el 60 - 80% de los casos. Otros microorganismos que pueden causar esta enfermedad incluyen influenza, parainfluenza, coronavirus, virus de la parotiditis, rinovirus. La bacteria Mycoplasma pneumoniae puede ser causante del 5% de los casos de bronquiolitis. Los adenovirus suelen ser los causantes de los cuadros más graves y floridos de bronquiolitis. Ocasionalmente se ven casos de bronquiolitis causados por enterovirus o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com