ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De NIC 27 A NIIF 10


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Actualmente, la economía mundial crece a grandes pasos, y cada vez son más las empresas que, incluso en el corto plazo, han llegado a convertirse en verdaderos "gigantesde la industria". Esto ha ido provocando que con el pasar de los años, se deba llevar cada vez con mayor rigurosidad, un control cabal del desempeño de las actividades financieras de las empresas.Para ello es que se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir con la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras. Dentro de las normativas más relevantes, destacan principalmente las NIC y NIIF, las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

Resumen Ejecutivo

A travésdel presente informe, se elaborará una opinión de carácter aclaratorio,quepermita concluiracerca de los efectos (ya sean positivos y/o negativos),asociados a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en reemplazo de las actuales Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En este informe en particular se analizará 1 de los cambios; el paso de NIC 27 a NIIF 10.

Para lograr lo anterior, primero se buscará interiorizar al lector(es) de este informe, comenzando porla definición de algunos conceptos generales asociados a la contabilidad, además de pequeñas reseñas históricas queintenten serclaras, concisas y simples.Además, otra de las ideas de este informe, es que pueda ser útil, y de fácil entendimiento para cualquier persona (que posea algún conocimiento en el área de contabilidad) que muestre interés en conocer más sobre el tema del cambio de NIC a NIIF, incluso sin la necesidad de haber leído la normativa con anterioridad.

Objetivos

-Principal:

-Develar los efectos e implicancias asociados(as) a la implementación de NIIF 10 (Estados Financieros Consolidados), y elaborar una conclusión propia al respecto.

-Específico:

-Realizar un resumen de NIC 27 y NIIF 10, destacando los puntos en común que existan entre ambas, en relación a la consolidación de los Estados de Situación Financiera.

Marco Teórico

Para lograr los objetivos mencionados anteriormente, en primer lugar se definirán algunos conceptos respondiendo las siguientes preguntas, como por ejemplo; ¿Qué son las NIC y NIIF?, ¿Con qué finalidad fueron creadas?, ¿Qué información incorporan NIC 27 y NIIF 10?, ¿Cuales son los objetivos de estas normas específicas?, ¿Qué son los “Estados Financieros Consolidados”?, etc.

NIC: Las Normas Internacionales de Contabilidad representan un grupo de leyes orientadas a la entrega fiable de información financiera por parte de las empresas. Sus inicios se remontan a principios de la década de 1970(La NIC 1 fue lanzada en Enero de 1975), con la creación del Consejo de Principios de Contabilidad (APB-AccountingPrinciplesBoard), el cual fue luego reemplazado por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera(FASB – FinancialAccounting Standard Board), el cual funciona hasta hoy en EE.UU. Su creación e implementación se puso en marcha con el fin de regularizar el proceso de publicación de los datos financieros de las empresas, además, se buscó internacionalizarlas, debido al creciente proceso de globalización de la información de esos años.

NIIF: Las Normas Internacionales de Información Financieratambién son un conjunto de leyes de contabilidad que buscan principalmente la uniformidad y claridad en la preparación y presentación de los estados financieros (representan los mismos “ideales” que las NIC). Su creación se debió principalmente a la urgencia por tratar de restaurar y reformular la economía mundial, que por esos años (1980 – 1990) atravesaba una crisis financiera. Si bien la primera NIIF recién vio la luz en el año 2001, la decisión de reorganizar la normativa vigente fue tomada antes del cambio de milenio por el G-20 (Foro de 19 países, más la Unión Europea, integrado por gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, con el objetivode fomentar la cooperación y las consultas entre los países en temas asociados al sistema financiero internacional.)

NIC 27(“Estados Financieros Consolidados y Separados”): Esta norma “revisada” sustituyó a la NIC 27 (revisada en 2000) “Estados financieros consolidados y contabilización de las inversiones en dependientes”, y se aplica en los ejercicios anuales a partir del 1 de enero de 2005. La primera edición de esta norma fue emitida en Abril de 1989. Desde su inicio, esta norma considera 2 objetivos fundamentales; establecer estándares específicos sobre la preparación y presentación de estados financieros consolidados por un grupo de entidades (filiales o asociadas) bajo el control de una matriz (casa central); y sobre la contabilidad de las inversiones en empresas subsidiarias, entidades controladas en conjunto y asociadas cuando una entidad decida presentar estados financieros separados (no-consolidados).

NIIF 10(“Estados Financieros Consolidados”): Esta norma fue emitida el 12 de Mayo de 2011 por el IASB, y establece los principios fundamentales para la presentación y preparación de los estados financieros consolidados cuando la empresa controla una o más entidades. Además, esta normativa sustituye los requisitos de consolidación establecidos en la SIC-12 “Consolidación -Entidades de cometido específico”, y la NIC 27 “Estados Financieros consolidados y separados” (enmendada en el 2008), y que será efectiva para períodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.Adicionalmente, NIIF 10 se basa en los principios existentes a la fecha, mediante la identificación del concepto de control como el factor determinantepara saber si la entidad debe estar incluida en los estados financieros consolidados de la sociedad matriz.

Estados Financieros Consolidados: Corresponde a la unificación de los Estados de Situación Financiera, proceso que debe ser llevado a cabo por la sociedad matriz, sólo en caso de que esta posea el control de 1 o más entidades que también emitan sus respectivos estados de situación financiera, estableciéndose la relación“Dominante (sociedad matriz)-Dependiente(filiales y/o asociadas)”.

Control: Concepto que se utiliza fundamentalmente cuando el inversor (En este caso la sociedad matriz), tiene el derecho y la influencia necesaria para la toma de decisiones, sobre los retornos variables de flujo, que entrega la sociedad dependiente, según sea el nivel (en %) de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com