ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reclutamiento De Un Trabajador


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de reclutamiento de un trabajador

A lo largo de este ensayo se estará hablando sobre la contratación o el reclutamiento de personal para trabajar y sus distintos enfoques; pero todo esto posee un estudio o una ciencia la cual se denomina Gestión del Talento Humano la cual es un conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los distintos aspectos de cargos gerenciales la cual se relaciona con las personas o también con el talento que poseen cada uno de ellos.

Para obtener una óptima contratación o escogencia se deben tener en cuenta aspectos como lo son: contratar personas que cumplan con las especificaciones y que posean las competencias del cargo, se necesita capacitar a los empleados, y mantener un clima organizacional en la empresa en donde se proporcionen los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.

Entrando en el tema del reclutamiento del personal para el trabajo existen dos formas de reclutamiento: el interno que es el que se centra en convocatorias, atraer, retener, desarrollar y motivar. Y el externo que se centra en la publicidad, recomendaciones, universidades, cumplimiento de normas.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados. El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.

Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las compañías. Los métodos de reclutamiento son muy variados, de hecho, los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectos diferentes.

La única norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética y objetiva. El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición específica de los gerentes en línea.

El reclutamiento de personal, es en sí, una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización Durante el Proceso de Selección es necesario realizar varias entrevistas, el número de entrevistas depende del nivel de responsabilidad de la vacante, esté número es definido por Recursos Humanos. También es necesario verificar las referencias suministradas por el candidato. Luego, la persona que realizó la solicitud debe elegir el candidato final para ocupar la vacante. Si el candidato elegido acepta la oferta de salario el sub proceso termina.

El producto final de este paso consiste en recabar todos los formularios de empleo los cuales serán analizados y elegidos los que más se apeguen a las características deseadas los cuales pasarán al siguiente paso el cual es la selección.

Cuando ya se han elegido los formularios de empleo se inicia la fase de selección la cual puede definirse como:

“la elección del hombre adecuado para el cargo adecuado, o más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño laboral”

(Chiavenato 1999, citado en Editorial Vértice, 2007, pág. 4).

Para poder realizar esto la empresa realiza una serie de pruebas, valoraciones y entrevistas las cuales podrán permitir la reducción de candidatos para elegir al idóneo para el puesto, sin embargo no el que tenga las calificaciones más altas es el indicado, se debe tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo la posible integración en un concreto ambiente laboral, que englobará en su entorno los aspectos físicos y sociales. El fin de la selección es encontrar personas adecuadas para el puesto que sean eficientes en el puesto.

Los tipos de pruebas objetivas más usuales son:

Pruebas técnicas que (son las pruebas profesionales, específicas del puesto de trabajo a ocupar), pruebas psicotécnicas (tratan de mostrar la carencia o posesión de determinadas aptitudes y habilidades básicas y genéricas para el puesto de trabajo), pruebas psicológicas (utilizadas para conocer la personalidad del candidato) y finalmente la entrevista personal.

(Montes & González, 2010, pág. 50).

Una vez que se eligió al candidato se realiza el proceso de inducción, en el cual se les proporciona la información básica de los antecedentes que requieren para desempeñar su trabajo en forma correcta. Como son la historia de la empresa, visión, misión, políticas, normas y valores entre otros. Esta inducción puede ser informal y breve, hasta formal y larga, sin embargo en cualquiera de los dos se les proporcionan manuales o materiales impresos, ya sea de las políticas, los horarios, las revisiones de desempeño entre otras.

Como conclusión se puede decir que debido a los cambios tan drásticos que están ocurriendo en la sociedad las empresas deben estar atentas a cumplir con las necesidades del consumidor y de la misma empresa, es por eso que el proceso de reclutamiento y selección no se puede realizar solo por realizarla si no que se deben cumplir los distintos pasos por lo que si se contrata un trabajador que no cumpla los requisitos; puede que la empresa llegue a sufrir un déficit en su producción y puede llegar a una quiebra.

Referencias

(Montes & González, 2010, pág. 50).

(Chiavenato 1999, citado en Editorial Vértice, 2007, pág. 4).

ALUM. CAMILO JOSE BALLESTEROS CANTILLO

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt