ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso admi


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO ADMINISTRATIVO

DESPENSA POPULAR

GINA PAOLA ORTIZ CASTELLANOS

JANETH BETANCOURT RODRIGUEZ

DIAGNOSTICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA

CLAUDIA CALDERON

GESTIÓN EMPRESARIAL

UIS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

TECNOLOGIA EMPRESARIAL

BUCARAMANGA

2014

INTRODUCCIÓN

Con el fin de comprobar el proceso administrativo que se adelanta en una empresa, decidimos visitar  el establecimiento comercial denominado “DESPENSA POPULAR”,  ubicada  en la calle 12 No 9-32, a pocos pasos del parque principal del municipio de Lebrija, Santander, teléfono 6566541. Nos atendió la señora Laura Castillo que se desempeña como la jefe de recursos humanos y nos facilitó documentos para realizar nuestro estudio.

Esta empresa fue creada el 9 de julio de 1992, por una entusiasta pareja de esposos, los señores Antonio Bayona y Elsa Rodríguez, quienes querían contribuir con el desarrollo de la región. Desde el año 1995, esta empresa ha tenido una constante evolución, tanto en infraestructura, como en tecnología;  se han tenido en cuenta aspectos tales como planeación, organización, dirección y control, logrando posesionarse como una de las mejores en su género a nivel municipal.

El objetivo de la empresa es llegar a sus clientes, ofreciendo los mejores productos del mercado. Compitiendo en calidad y precio de acuerdo a la demanda y requerimientos del consumidor final, al cual debe llegarse con artículos que satisfagan sus necesidades y que no  afecten el poder adquisitivo dado como lo es que son estratos de niveles 2 y 3. Sin embargo esta clase de clientes manifiestan sus exigencias las que son atendidas; y con la ayuda de los mercaderistas se ha buscado conocer las opiniones en cuanto atención y surtido disponible para el público en general.

La atención al cliente es lo primero, por tal motivo ha sido una de las políticas implementadas buscando que el personal esté siempre disponible para atender los requerimientos del consumidor, generando un clima de confianza en el proceso de compra que se va a reflejar en el acompañamiento que se le brinda.

Los resultados no se hacen esperar por cuanto la satisfacción del cliente se refleja en el recomendar los servicios prestados, la variedad de productos, la atención de sugerencias en cabeza del administrador.

PROCESO ADMINISTRATIVO

SUPERMERCADO DESPENSA POPULAR

PLANEACIÓN

El supermercado Despensa Popular cuenta con unas actividades de planeación muy bien establecidas.

Los colaboradores ejercen sus funciones para dar cumplimiento a la misión por la cual fue creada la empresa, un mejoramiento continuo en todos los procesos para que en 2020 siga siendo una empresa líder en la comercialización de alimentos y producto de consumo masivo, esto por medio de los valores corporativos y las políticas organizaciones.

Se hace una revisión constante de los aspectos que intervienen en los entornos específico y general, con el propósito de elaborar planes de contingencia que dé respuesta inmediata a las dificultades u oportunidades que se vallan presentando en el camino.

La motivación para formular la planeación, es la satisfacción de los clientes. Por lo tanto, cada día se busca la incorporación de nuevas líneas de productos o nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de los clientes, sin que recurran a otros sitios.

La planeación en las áreas funcionales

La Despensa Popular considera que el éxito de su actividad económica, se debe al trabajo y compromiso de todos los integrantes de la organización al tener como objetivo primordial la satisfacción total de los clientes externos.

Cada área tiene unos objetivos específicos; pero unidos por un propósito general; Brindar un excelente servicio al cliente.

  • Área de recursos humanos:

En la empresa no solo cuentan con el personal fijo, sino también con un gran equipo de personal extra para las distintas áreas. Ellos tienen una disponibilidad total de tiempo para cuando  se necesite un remplazo o como apoyo en las temporadas de trabajo más fuertes que son en las quincenas.

En el caso de una vacante, el equipo de personal extra es el que primero que se toma en cuenta y en su gran mayoría, los extras son quienes han sido promovidos para pertenecer directamente a la empresa.

Si un extra es promovido o se retira, rápidamente la jefe de recursos humanos abre convocatoria para completar el equipo de extras y darle la debida inducción.

Contar con el personal necesario es importante para el excelente desarrollo de las actividades de la empresa.

  • Área de operaciones

Los productos y servicios son con los recursos que la empresa realiza sus labores.

Dependiendo de la temporada, el encargado de compras realiza el pedido de la mercancía necesaria en unos tiempos establecidos, para evitar retrasos en la entrega de pedidos y su exhibición en el establecimiento.

Hay productos que son más elevadas sus ventas según la temporada.

Ejemplo:

Temporada escolar (Enero y Febrero)

Productos del mar (Cuaresma y Semana Santa)

Chocolates (Marzo, Mayo y Septiembre)

Dulces (Abril y Octubre)

Temporada decembrina (Diciembre e inicios de Enero)

Se evita existencias de productos en ceros, es por eso que la empresa tiene dos grandes bodegas para la reserva de mercancía.

  • Área de mercadeo

Iniciando cada año, los altos directivos diseñan el calendario comercial para el establecimiento. En él están especificados los diferentes eventos que se llevaran a cabo mes a mes.

Es socializado en una reunión general, donde toda la organización (fijos y extras) se apropian de la importancia que ejercen para el desarrollo de estas actividades.

En esta área se cuenta con otro gran equipo, mercaderistas e impulsadores. Este apoyo es brindado por los proveedores. Los mercaderistas son quienes se encargan de surtir y abastecer los lineales de la marca de productos que representan y están al tanto de los inventarios. Los impulsadores, por medio de degustaciones y muestreo, incentivan a los clientes para que compren los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com