Proceso Administrativo
tareitas12348 de Agosto de 2011
6.146 Palabras (25 Páginas)1.403 Visitas
Unidad III: Proceso Administrativo
Asignatura: Fundamentos de Administración
INDICE
3.2.5 TECNICAS DE PLANEACION: DIAGRAMAS DE PROCESO Y FLUJO, GRAFICAS DE GANTT, RUTA CRITICA Y PERT. 4
3.3 ORGANIZACION 6
3.3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 6
3.3.2 TIPOS DE ORGANIZACIÓN: FORMAL E INFORMAL 7
3.3.3 PROCESO DE LA ORGANIZACION 8
3.3.4 NIVELES ORGANIZACIONALES Y TRAMO ADMINISTRATIVO
ASPECTOS RELACIONADOS: AUTORIDAD Y PODER, CENTRALIZACION - DESCENTRALIZACION, TRAMO DE CONTROL, OUTSOURCING, REINGENIERIA, EMPOWERMENT. 9
3.3.5TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION: FUNCIONAL, POR PRODUCTO-CLIENTE, POR PROCESOS O EQUIPO,GEOGRAFICA O TERRITORIAL, POR PROYECTO O GRUPO ESPECIAL Y MATRICIAL,RED Y VIRTUAL …………..10
3.3.6 TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN: MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS………...15
3.4 INTEGRACION…………………………………………………………………………………………………………………………..17
3.4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION PERSONAL………………………………………………...17
3.4.2 PROCESO DE LA INTEGRACION DE PERSONAS…………………………………………………………………………17
3.5 DIRECCION…………………………………………………………………………………………………………………………..…..18
3.5.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA…………………………………………………………………………………………………...18
3.5.2 TRABAJO EN EQUIPO………………………………………………………………………………………………………………19
3.5.3 ELEMENTO DE LA DIRECCION: MOTIVACION, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, TOMA DE DESICIONES, MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS……………………………………………………………....20
3.6 CONTROL………………………………………………………………………………………………………………………………….22
3.6.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA……………………………………………………………………………………………………22
3.6.2 TIPOS DE CONTROL: PRELIMINAR, CONCURRENTE, Y RETROALIMENTACION………………………….23
3.6.3 PROCESO DE CONTROL……………………………………………………………………………………………………………23
3.6.4 TECNICAS DEL CONTROL: PRESUPUESTO, SISTEMAS DE INFORMACION, ESTADOS FINANCIEROZ, AUTORIDAD ADMINISTRATIVA……………………………………………………………………………………………………….24
CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………………………………………………..25
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………….….26
INTRODUCCION
Como ya sabemos de hace mucho tiempo la administración nace como una necesidad humana de organizarse para poder subsistir por sí solo, ya que siempre tendrá la necesidad de trabajar en conjunto para subsistir de una manera más fácil. Es así como la necesidad de trabajar en equipo organizadamente es la que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
En esta unidad aprendernos y conoceremos el proceso administrativo, el cual practicamos a casi diario, tal vez sin darnos cuenta son actividades que realizamos para aprovechar los recurso con los que contamos.
Otra de las cosas que repasaremos será el control, la dirección, la organización, la integración y la planeación, Como puntos principales dentro de un excelente proceso administrativo, e donde siempre tendrán impacto estas funciones.
UNIDAD III PROCESO ADMINISTRATIVO
3.2.5 TECNICAS DE PLANEACION: DIAGRAMAS DE PROCESO Y FLUJO, GRAFICAS DE GANTT, RUTA CRITICA Y PERT.
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, considere las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se efectuaran. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.
MANUALES DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS
Este manual, es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismo social, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.
GRÁFICAS DE PROCESO Y DE FLUJO
La presentación gráfica de la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social, puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en la construcción de planes. Este tipo de diagramas puede ser considerado desde un punto de vista mecánico, que corresponde a lo que se va a hacer; y desde un punto dinámico, cómo se está haciendo.
La gráfica de flujo, es la representación pictórica o simbólica de un procedimiento administrativo. Debido a su extenso uso, ésta gráfica ha tenido diversas variaciones en su uso con objeto de adaptarse a problemas especiales, siendo las más usuales:
o La gráfica de flujo de operaciones.
o La gráfica de flujo de formas.
o La gráfica esquemática de flujo de diagramas.
GRÁFICA DE GANTT
Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.
Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.
Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y Open Office Calc. Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que tienen el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas, sus relaciones y condiciones de inicio y término, y el programa diseña los gráficos y los adapta a las nuevas informaciones que se introduzcan
En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.
TÉCNICAS DE TRAYECTORIA CRÍTICA
Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino además el tiempo y los recursos necesarios que utilizan los sistemas que tienen como base común el trazo de una red de actividades y que han sido colocados bajo el nombre genérico de M.E.T.R.A. (método de evaluación de trayectorias en redes de actividades) utilizando PERT, CPM, y RAMPS.
3.3 ORGANIZACIÓN
3.3.7 COCNCEPTO E IMPORTANCIA
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
OTROS AUTORES
Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.
Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.
Petersen y Plouman: es un método de distinción de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la
...