ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo (resumen)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Proceso administrativo (resumen)

En una empresa se necesitan un conjunto de partes o elementos relacionados entre sí para su producción o prestación de productos o servicios, cada parte de esta empresa para que pueda realizar su trabajo que le corresponde debe seguir una seria de pasos, conocido como proceso administrativo.

Dicho proceso permite a la administración, cumplir con los objetivos de la empresa, no solo es utilizado por los altos mandos, sino es un proceso que cada área desde las más bajas hasta las más altas debe cubrir para poder llevar a cabo un buen desempeño, este proceso consta de una planeación, organización, dirección y control, las cuales se presentaran a continuación.

Un proceso administrativo es un conjunto de etapas con un orden que realiza la administración, las cuales se relacionan formando un proceso con el fin de alcanzar los objetivos de cada empresa.

Las cuatro etapas se dividen en 2 fases, las dos primeras (planeación y organización) son conocidas como fase mecánica y las 2 últimas ((dirección y control) como fase dinámica.

Se le llama fase mecánica ya que ahí se determina el fin y el camino por el que va la empresa, por lo que, a la otra, fase dinámica, porque ahí se establece la operación de cada quien.

La planeación, por ser el primer paso del proceso de la administración, es el cual define el problema y con eso programan planes para resolverlo.

La organización, define procesos, funciones y responsabilidades para minimizar el trabajo, con el propósito de maximizar otros recursos, como los financieros y tecnológicos.

La dirección, ejecuta los planes desarrollados por las dos etapas anteriores, con el fin de lograr un mejor desempeño y productividad.

La última etapa y no menos importante, califica los resultados, para que así, si llego existir algún problema, se puedan prevenir, corregir y mejorar con el paso del tiempo.

Para ayudar a entender o como se debe realizar cada una de las etapas se emplean preguntas para cada una:

  1. Planeación: ¿qué se quiere hacer?, ¿para qué? Y ¿Qué se va hacer?
  2. Organización: ¿Cómo se va hacer?, ¿con quién?, con que recursos? Y ¿Cuándo y dónde?
  3. Dirección: ver que se haga
  4. Control: como se ha realizado

Cada una de las etapas antes mencionadas realizan actividades diferentes, como por ejemplo la planificación lleva a cabo las metas, establece objetivos y estrategias para el mejoramiento de la empresa, la organización elabora el organigrama de la empresa, con los diferentes puestos y funciones; la dirección tiene que motivar, ver que exista una buena comunicación y comportamiento entre los colaboradores y el control, como su nombre lo indica, revisa que se respeten y cumplan las normas y medidas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com