ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos administrativos. RESUMEN SOBRE COMPETENCIAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN SOBRE COMPETENCIAS

  • Relación entre administración y gerencia: la administración es un concepto que reúne una serie de competencias como planificar, organizar, dirigir y controlar, se relaciona con la utilización y uso adecuado de los recursos. La gerencia es el estudio para adquirir la condición de gerente, la relación que hay entre estos dos conceptos es que para ser un gerente debe ser un administrador ya que parte de su labor es administrar los recursos y decidir respecto a ellos.
  • Tipologías de organizaciones:
  • Organizaciones con fines de lucro: Pueden formarse para llevar a cabo una variedad de negocios legales con el fin de obtener un beneficio económico. Estas organizaciones pueden ser:
  1. Comerciales: Bimbo etc.
  2. Industriales: ejemplo. Bavaria, cementos argos etc.
  3. De servicios: ejemplo. Movistar, Telmex etc.
  4. Financieras: Ejemplo. Davivienda, banco Colpatria etc.

Todas están organizaciones venden sus productos con el fin de obtener  utilidades para su empresa.

  • Organizaciones sin fines de lucro: Su fin es cumplir un determinado rol en la sociedad sin pretender una ganancia, por lo regular son organizaciones basadas en fines religiosos, de beneficencia o con propósito educativo. Ejemplo: Cruz roja colombiana, Unicef Colombia, asociación hogar niños por un nuevo planeta.
  • Pensamiento administrativo: Comprende las diferentes teorías, escuelas y enfoques que estudian la administración, desde lo teórico como el que hacer administrativo.
  1. Teoría clásica de la administración: Se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
  2. Teoría humanística de la administración: Su prioridad es la preocupación por el hombre y su grupo social con aspectos psicológicos y sociológicos, se orienta principalmente a dos aspectos básicos que son: Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo y adaptación del trabajo al trabajador.
  3. Teoría burocrática de la administración: es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
  4. Teoría neoclásica de la administración: consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
  5. Teoría de comportamiento administrativo: se fundamenta en el comportamiento humano con base a la psicología objetiva y metódica es decir en la parte del aprendizaje, estímulo y reacciones a las respuestas, hábitos, no a través de conceptos subjetivos y teóricos como la sensación, percepción emoción y atención.
  6. Teoría sistemática de la administración: En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo como una orientación hacia una práctica estimulante pata formas de trabajo interdisciplinarias.
  7. Teoría situacional en la administración: Destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional, también dependen de la interrelación con el medio ambiente externo.
  8. Enfoques modernos y tendencias de la administración: pretende tener un sistema muy organizado y muy claro para poder mejorar cada dia el servicio a nuestros clientes para ello utilizan los siguientes enfoques:
  1. Estrategia organizacional: Es la elaboración de un plan estratégico como valores, visión, misión, objetivos y metas para aplicarlos a las actividades que se dirige la empresa.
  2. Equipos de alto desempeño: Se enfoca mas a los empleados que a la manera como se debe administrar, por eso hay constante capacitaciones para los empleados.
  3. Benchmarking: Es la estrategia de tomar una empresa como modelo con el fin de comparar la propia y hace mejoras a base de la empresa modelo.
  4. Reingeniería: es aplicado en las empresas para revisar procesos y cambiar lo que se crea conveniente, para mejorar costo, calidad, servicio y rapidez de las empresas.
  5. Calidad total: es un enfoque que se utiliza en las empresas, para garantizar el crecimiento y la rentabilidad, mejorando la atención que se le dé a los clientes y evitando que se realicen desperdicio de recursos en la empresa.
  • Ejemplos de: eficiencia, eficacia, productividad, globalización, competitividad y ventaja competitiva.
  1. Eficiencia: Lograr los objetivos de la mejor manera posible o con el menor uso de los recursos ejemplo: Bancos, dar préstamos rápidos con una baja tasa de interés, Laboratorio farmacéutico, Crear medicamentos con efectos rápidos.
  2. Eficacia: Lograr los objetivos ejemplo: Bancos, dar préstamos, laboratorio farmacéutico, Crear medicamentos que alivien o curen una enfermedad.
  3. Productividad: Es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
  4. Globalización: Es la posibilidad de las empresas extender su mercado por todo el país ejemplo: McDonald’s, que tiene muchos establecimientos en diferentes países.
  5. Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores, depende del valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos para obtenerlos. Ejemplo: una empresa que tiene la capacidad de tener rentabilidades elevadas a diferencia de su competencia ya que ofrece más cantidad o calidad en los servicios brindados o por tener costos de producción inferiores por unidad de producto.
  6. Ventaja de competitividad: Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relación a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas.

1. ventajas comparativas: surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos ejemplo: utilización de recursos naturales.

2. ventajas competitivas: se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Ejemplo: elección de tecnología, mercados y productos.

  • Retos o competencias de la administración y gerencia actual: Hoy en día tenemos un mercado muy variable donde es importante para las empresas trazar nuevas estrategias de captación y organización para que su empresa tenga total éxito uno de sus mayores desafíos es producir e innovar utilizando nuevas tecnologías y de la capacitación de sus empleados haciéndolas más competitivas en el mercado, buscar nuevas tendencias de publicidad y servicio al cliente que cumplan sus expectativas para llegar a ser competitivos en el mercado actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com