ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso inicial de selección y evaluación de personas


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

Proceso inicial de selección y evaluación de personas

Maryory Hernández Vásquez

Selección y evaluación de personas

Instituto IACC

16-06-2019


Introducción

En este control determinare las necesidades del reclutamiento, relacionare el descriptor de un cargo, para el diseño de un plan de reclutamiento y clasificare los diferentes tipos de reclutamiento que pueden realizarse en una empresa.

Desarrollo

  1. ¿Cómo se determinan las necesidades de reclutamiento? Mencione 3 necesidades de reclutamiento que usted puede detectar en una organización.

La mayoría de las veces, estas necesidades ocurren en línea directa de la empresa, ya que a raíz de la petición que hacen ellos, empieza la gestión de recursos humanos. Cada área es la encargada de ver sus necesidades e informar al área de recursos humanos, para empezar la gestión.

  • Por reemplazo: Hablamos de reemplazo, cuando se busca una persona, para realizar la función de otra, ya que esta no se encuentra disponible, ya sea por un ascenso o por alguna desvinculación a la empresa. Cuando ocurre este caso, sabemos que la contratación de este puesto está aprobada por el sistema, ya que viene a cubrir un puesto que ya existía y se tenía contemplado; Pero de igual manera, hay que estudiar si este puesto es totalmente necesario cuando la empresa se encuentra en crisis, o incluso un cambio de flujo y/o nuevas tecnologías para la empresa.
  • Por aumento de dotación: Hablamos cuando se debe aumentar el flujo de personas, que trabajan en la empresa y esto puede ocurrir por lo siguiente:

Aumento de dotación por incremento de la empresa: Hablamos de nuevas                                             personas que cumplan con los requisitos ya de la empresa, ya que son actividades que ya se realizan.

Aumento de dotación por expansión geográfica: Esto ocurre cuando la empresa abre sucursales nuevas en distinta áreas geográficas, y hablamos de un gran desafío, ya que se está haciendo en algún territorio que no se conoce o quizás fuera de la zona de confort de la cual estamos acostumbrados a hacer nuestros reclutamientos.

Aumento estacional: Esto se refiere a las nuevas contrataciones o apoyo que se contrata por fechas especiales, como navidad, año nuevo, marzo a la entrada de los escolares, que tiende a ser contrataciones solo por periodos estacionales.

2) ¿Cómo relaciona un descriptor de cargo o perfil de cargo con un diseño de plan de reclutamiento? Ejemplifique.

Se nos dice que la descripción de cargos va más allá del diseño de cargos.

Cuando hablamos del diseño de reclutamiento, hablamos de una información básica, como que se debe buscar o que competencias debe tener, al momento de realizar este reclutamiento. Y en el caso de la descripción de cargo hablamos de planes de formación los cuales nos sirven para realizar un análisis para el desarrollo de la carrera e incluso para el tema de compensaciones e incentivos.

Después de hacer el levantamiento a base de la información realizada sobre el puesto de trabajo.

Para un levantamiento se deberían seguir los siguientes pasos.

  1. Base de información a levantar
  2. Entrevista con la/las personas que ocupan el puesto
  3. Entrevista con supervisor del cargo
  4. Entrevista con cliente interno del cargo
  5. Análisis de información y resultados
  6. Validación con jefe directo del cargo, nos dice que el área de RRHH deberían realizar en el momento de iniciar los flujos de trabajo, en cargos nuevos y en reestructuración.

   Y los elementos que influyen en la descripción de un cargo son los siguientes:

  • Que se hace en el puesto, tareas, funciones, actividades, etc.
  • Como se hace, los recursos necesarios, los métodos específicos, y como se realiza cada tarea.
  • Los objetivos del puesto y para que se realiza.
  • Que requisitos del puesto, que conocimientos de debe tener para garantizar un buen trabajo.

El perfil del cargo, se crea a partir de las descripciones de los puestos de trabajo, y esto nos sirve para que esas descripciones nos sirvan para que al momento de contratar sea la persona que se anda buscando. La información que nos entrega el perfil de cargo muchas veces es la que obtenemos a raíz de la descripción del puesto, y es importante que se oriente de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com