ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso inicial del reclutamiento y selección de personal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Proceso inicial del reclutamiento y selección de personal. Parte II

Marimar Mora Tobar

Reclutamiento y Selección de Personas

Instituto IACC

30-04-2020


ALIAGA CONFECCIONES LTDA.

Asesoría en Reclutamiento y Selección de Personal

Cuando se inicia un proceso de Reclutamiento lo primero que se debe tener claro son las necesidades, el porque se necesita iniciar este proceso; teniendo en consideración que toda la empresa, en sus diferentes áreas tienen necesidades distintas. Cuando un área identifica sus necesidades y requiere iniciar un proceso de reclutamiento, deberá solicitar apoyo del área de Recursos Humanos de su organización. En este punto, aclaramos que las necesidades deben ser validadas, identificando su origen y ratificando así que la solución a su necesidad es la incorporación de un nuevo recurso humano al área que lo requiere.

En este sentido podemos identificar tres necesidades y su origen (IACC, 2020, págs. 5,6):

[pic 2]

En relación con la estructura de la empresa e implementación de peticiones, se deben sentar criterios, ayudándonos a estudiar información, pudiendo así, validar las necesidades de reclutamiento. Es imperioso conocer la organización en su totalidad, identificando que vía se continuara, en relación con las peticiones y autorizaciones de este proceso.

El área de Recursos Humanos debe velar que el proceso sea realizado acorde a las necesidades, procedimientos y se adecuen al plan de la empresa, a sus objetivos.

Es de vital importancia implementar un método para la puesta en marcha de las peticiones y reclutamiento, que vaya a la par de sus correspondientes autorizaciones (IACC, 2020, págs. 7,8):

FORMULARIO DE ACTIVACIÓN DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

 

[pic 3]

AUTORIZACIONES DEL FORMULARIO

Para las autorizaciones que se especifiquen en el formulario, debemos establecer cargos que revisen y decidan ante la solicitud, teniendo en cuenta la jefatura del cargo y la gerencia correspondiente (IACC, 2020, pág. 8)

DESCRIPTORES DE PUESTO Y PERFILES DE CARGO

Se puede decir que el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN es la puerta de entrada de quien busca una oportunidad laboral, ya que a través de este ingresa a una empresa.

Este proceso se inicia cuando se detecta una necesidad (en este caso una vacante), independiente del motivo (reemplazo, aumento de personal o cambios en la empresa). Este proceso esta apoyado en la toma de decisiones en forma progresiva, se identifica la necesidad, se describe el perfil del cargo y se comunica luego a los responsables para su validación y autorización.

Es así como el descriptor de cargo es parte fundamental dentro del proceso de reclutamiento, es la base. Contiene información del cargo, de características, funciones, objetivos, responsabilidades; de quien depende (nivel jerárquico), con quien se relaciona, etc. Es decir, que permite orientar la búsqueda de la persona idónea para el cargo en cuestión; orienta, además, en sistemas de capacitación dentro de la empresa, en análisis del desarrollo de carrera y también para los incentivos y compensaciones.

Para realizar los descriptores de cargos o perfiles se pueden seguir algunos pasos (IACC, 2020, págs. 8,9):

[pic 4]

Lo ideal es que el área de Recursos Humanos realice esta actividad (descripción y análisis) en tres momentos claves de su organización:

  • Cuando comienza (diseño inicial).
  • Creación de cargos nuevos.
  • Reestructuración de cargos.

Cuando redactamos el descriptor de cargo, debemos incluir:

  • Funciones y tareas del cargo.
  • Forma en que se realiza la tarea.
  • Objetivos o metas del cargo.
  • Requisitos del cargo.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO

Podemos mencionar cuatro tipos de reclutamiento:

INTERNO

En Este tipo de reclutamiento la búsqueda se realiza dentro de la empresa.  Se puede realizar concursos internos, potenciando y desarrollando la carrera de sus trabajadores. Este tipo de reclutamiento se utiliza generalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (388 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com