ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Integracion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Razones principales para encarar un proceso de integración

1) Ampliar los mercados, lo que permite una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y una mejor asignación de recursos reales y financieros.

2) Aumentar la competencia en el conjunto integrado, provocando así una revitalización de las economías de bloque.

3) Poner fin a continuos enfrentamientos, en términos políticos, como así también reforzar regiones, zonas o bloques. Es aquí donde vemos que los intereses económicos siempre terminan por unir los intereses políticos.

4) Aumentar el peso político internacional del espacio integrado, que con el paso del tiempo terminara por superar al de los países miembros por separado.

Beneficios que conlleva dicho proceso:

• 1) Aumento de la competencia: Esto obliga a los sectores productivos a mejorar su eficiencia, porque reducirá el poder monopolístico de algunos sectores, lo cual significa mayor producción, menos costos y mejora de calidades.

• 2) Produce economías de escala: A nivel interno, permitirá aumentar las series de producción y reducir los costos y a nivel externo las ventajas logradas por cada empresa se transmitirán a las demás en forma de menores costes y mejores calidades.

• 3) Aumento de la inversión: Los empresarios nacionales se verán obligados a mejorar su capital, mientras que las empresas extranjeras aumentaran también su inversión para no quedarse afuera del mercado ampliado y crear una protección exterior común.

• 4) Estimula la innovación: En muchos campos es la fuente primera de la competitividad, la cual no se limita tan solo a los productos sino también abarcara los procesos.

Recordemos que los efectos de una integración se acentúan de acuerdo a sus diferentes niveles o estadíos de su proceso.

Desventajas que conlleva dicho proceso:

• 1) Al aumentar la competencia en el proceso siempre hay ganadores y perdedores: los ganadores, generalmente, serán los sectores o empresas más competitivos.

• 2) La transmisión del ciclo acentúa las crestas y valles de la actividad productiva, situación que planteara dificultades a las políticas económicas al interior de los países.

• 3) Las políticas económicas nacionales tropezaran con mas restricciones porque se exigirá una mayor armonización de las mismas en el seno del bloque.

• 4) El país mas fuerte terminara por imponer sus criterios en determinadas políticas y los demás deberán acomodarse.

• 5) El crecimiento tendera a polarizarse, lo que acentuará los desequilibrios regionales y las disparidades sociales. Esto comúnmente sucederá por más de que existan mecanismos de compensación, como los financieros.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina (CAN) es una organización subregional con personería jurídica internacional iniciada el 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. Los países que la constituyen son: 4 países miembros: Bolivia (1969); Colombia (1969); Ecuador (1969) y Perú (1969); 5 países asociados: Argentina; Brasil; Chile (Fue país fundador en 1969, pero se retiró en 1976, durante el Gobierno de Augusto Pinochet y se volvió a unir en 2006, pero solo como miembro asociado); Paraguay y Uruguay. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del MERCOSUR, se convirtieron en miembros asociados de la CAN por decisión del 7 de julio de 2005 (Decisión 613 del Consejo Andino) y 2 países observadores: México y Panamá.

Evolución de la Integración de la Comunidad Andina

Cuando se suscribió el Acuerdo de Cartagena en 1969, el propósito básico era establecer una unión aduanera en un plazo de diez años. El grado de avance alcanzado por la integración y el surgimiento de nuevos retos, influidos por cambios exógenos registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como estructural. Fue entonces como se creó el Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre. Estas reformas institucionales crearon la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración. Aquí vemos como dichas reformas ampliaron el campo de la integración que en un principio solo fue comercial y económica para darle al proceso de integración una dirección claramente política. Así fue como a partir del 1 de agosto de 1997 inició sus funciones la Comunidad Andina.

Logros alcanzados

1) La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.

2) En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.

3) Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.

4) Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

5) Uno de los principales logros de la CAN en el campo comercial es la libre circulación de las mercaderías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles.

6) Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad. El Pasaporte Andino fue creado por medio de la Decisión 504 en junio de 2001. La Decisión 504 dispone que su expedición se base en un modelo uniforme que contenga características mínimas armonizadas en cuanto anomenclatura y a elementos de seguridad. El documento es actualmente expedido por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Venezuela también llegó a expedir el Pasaporte Andino hasta 2006, año en el que se desincorporó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com