ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integracion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Instituto de Estudios Superiores de Homeopatía y Terapias Naturales A.C.

Licenciatura en Homeopatía

Psicología II

ENSAYO FINAL

NATURALEZA DEL HOMBRE “EMOCIONES”

Presentada por: MONICA SUGEY GONZALEZ RAUDALES

Profesor: EDGAR EDUARDO RAMIRES ESTRADA

11 de abril de 2012

• INTRODUCCION:

En este ensayo se aborda como tema principal Las emociones, haciendo mención de manera general a los diferentes pensadores que han aportado sobre este tema y que han sido el punto referente para las investigaciones actuales sobre las emociones, se hará referencia sobre las características de las emociones básicas y sus principales funciones, así como de las emociones sociales, y el papel que juega la cultura para la expresión de estás, así como las manifestaciones en la salud si se reprimen y las consecuencias de los estados constantes de depresión, para finalizar se aborda en la conclusión la importancia de la emociones negativas, así como la influencia que tienen las emociones en la toma de decisiones y el papel que juega la experiencia para nuestro equilibrio emocional. El tema principal que se va a tratar, es el amor a través las emociones, el efecto que tiene en la energía vital y en la vida diaria. De manera de la cual seamos capaces de dar una definición clara de este sentimiento, que a veces se adorna con palabras bonitas y se acaba por no decir nada. Aunque se debe aclarar que no pretende abordar este tema únicamente de manera científica o material, tratando las emociones como un mero sentimiento que surge por la acción de nuestro cerebro, como afirman algunos entendidos; lo cual se respeta pero no lo comparto. Pues los sentimientos, las emociones y el amor, nacen de lo más profundo de nuestro ser, el alma.

Otro punto importante en el ensayo, es cómo repercute el amor en nuestra vida. Cómo las malas y buenas experiencias nos condicionan a la hora de actuar ante diferentes situaciones, además otros temas que se van a tratar son: las diferentes formas en que se presenta el amor, cómo se vive ese primer amor, se cuestionará la existencia del flechazo… así como la irracionalidad de los sentimientos.

Por último, antes de continuar, me gustaría decir que en este ensayo solo aporto mis ideas y pensamientos de forma sencilla, desde el punto de vista que puede tener una mujer de 32 años, apoyada en textos abajo mencionados.

LAS EMOCIONES

Al hablar de emoción se refiere a una serie de fenómenos conductuales o manifestaciones afectivas que tiene influencia fisiológica y determinada expresión facial. Todos sabemos que es una emoción hasta que intentamos definirla, esto es porque no tienen una característica general específica ya que debido a las diferencias individuales las manifestamos e interpretamos diferente. Por ser un tema importante su estudio ha interesado a pensadores de diferentes épocas, por ejemplo Platón consideraba que los excesos emocionales disminuían la capacidad de razonamiento clasificando el amor como entre las cuatro formas de locura así como Aristóteles que atribuía todas las emociones emanaban del corazón y la idea de los estoicos que consideran las pasiones como corrompedoras del alma, sin dejar de mencionar la importancia que tuvo la Teoría de Humoral y las seis emociones básicas propuestas por Descartes como son felicidad, tristeza, amor, odio, deseo y admiración.

Darwin menciona en su libro Expresión de las emociones en el hombre y animal, que la expresión emocional, es producto de las características que han dado las especies.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

• MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

• MIEDO: tendemos hacia la protección.

• SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.

• AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.

• IRA: nos induce hacia la destrucción.

• ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

• TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

La alegría, tristeza, cólera, miedo, el rencor y la vergüenza, entre otras, son emociones. La emoción, es un proceso complejo de desadaptación y de readaptación que experimenta el ser humano, desarrollado en dos partes: La emoción-choque, definida en psicología como trastorno o perturbación de la vida física y fisiológica, constituida por las emociones desagradables (odio, rencor, ira, dolor) y la emoción-sentimiento, que es un estado afectivo caracterizado -según sean las circunstancias y los individuos- donde se ubican las emociones agradables, como la alegría y el amor.

Toda emoción pasa por estas dos fases, pero algunos psicólogos como William James, aprovechan esta distinción para señalar dos tipos de estados: Uno, la "emoción grosera", experimentada por las personas cuando los sentimientos son adversos y otro, la "emoción pura", dominada por la emoción-sentimiento que se refiere a las sensaciones agradables que experimentamos hacia personas, cosas o situaciones.

Hay quienes señalan que se manifiesta una emoción sólo cuando lo experimentado por el individuo es desagradable, es decir, cuando se hacen presente el odio, la ira, el rencor, la vergüenza, etc. En el caso de las sensaciones agradables se habla de sentimiento. Sentimos amor, alegría, paz, tranquilidad. No podemos estar seguros de que esta diferenciación sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com