ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS PRODUCTIVOS

SHIRLEY MENDOZA

MARELBIS XIOMARA ARREGOCES VANEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA

CEAD- CORAZAL

OCTUBRE 17 2013

INTRODUCCION

El nivel de vida se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vida material y a las necesidades que pueden satisfacer y que se encuentran relacionadas con factores como vivienda, educación, salud, vestido y alimentos, entre otras. De allí que pueda decirse que el nivel de vida de algunas personas sea más alto que el de otras, dependiendo de su capacidad adquisitiva por otra parte la productividad se puede interpretar como indicador que relaciona la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Analizando estos dos conceptos podemos decir que se relacionan mutuamente. Es decir, que si un país o una economía presentan una alta productividad ésta redundará en un mejoramiento integral en la economía y, por ende, en el mejoramiento de la calidad de vida disminuyendo de esta manera los niveles de pobreza que se presenten.

1- ¿Qué es productividad? y ¿cómo se aplica la productividad en el proceso analizado?

En cuanto al concepto de productividad podríamos decir, en términos generales, que es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios. Así pues, una definición común de la productividad es la que la refiere como una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energía, etc.- son usados para producir bienes y servicios en el mercado (Levitan, 1984).mayor producción a igualdad de elementos productores, más económica resultará y mayores serán los beneficios que obtendrán.

Estos beneficios deben repartirse entre los elementos productores y los consumidores. Una parte irá a los obreros, que deben ganar más cuanto más aumente su productividad. Otra irá a los empresarios, que deben ganar más con relación a lo que inviertan y promuevan la productividad. Por otra parte, debe beneficiarse al consumidor, abaratando la producción, lo que traerá como consecuencia un aumento en la venta de los productos fabricados.

La productividad agrícola de una región es importante porque por medio de ella se mejoran los recursos escasos porque gracias a las nuevas tecnologías puede haber mejores productos, también el incremento de productividad en la región mejora el nivel de vida de sus habitantes, todo esto conlleva a mejores oportunidades de trabajo y mayor crecimiento en la productividad.

De igual manera cada uno de estos factores influye de forma significativa en este proceso más si se mira la agricultura que ocupa la mayoría de la población, y es la base fundamental para que se mejore el bienestar y el crecimiento de cada individuo

2. ¿Cuáles son los factores internos de productividad para este proceso productivo?

Son el conjunto de recursos que permiten la producción de bienes y servicios destinados a la subsistencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

RECURSOS NATURALES

Son las cosas que provee la naturaleza.

El concepto tierra esta utilizado por los economistas para designar a los recursos naturales como un factor productivo, es la fuente de toda la materia prima y los recursos naturales que existen en ella como el aire que respiramos, los recursos forestales y su madera, los minerales, los animales entre otros; tiene la capacidad de ser utilizados y transformados por el hombre.

El factor tierra o recursos naturales, involucra todos los elementos que la naturaleza brinda al hombre la manera de desarrollar actividades que generen una producción, de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios etc., los cuales este se vale para producir bienes y/o servicios.

RECURSOS HUMANOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com