ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

PORTADAS

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

La señalización, y/o demarcación de áreas, aunque no sustituyen los métodos directos de prevención de Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, ocupan un lugar fundamental en la implementación del Programa de Salud Ocupacional y del Diagnóstico de Condiciones de Trabajo o Panorama General de Factores de Riesgos Ocupacionales, para realizar o recordar aquellas condiciones seguras o inseguras que pueden salvaguardar, en el primer caso, o prevenir en el segundo, la integridad de los trabajadores y la comunidad (visitantes).

La señalización es un programa de identificación de signos convencionales de seguridad que tiene como fin la información para la prevención de riesgos que atenten contra la salud, o de circunstancias que signifiquen una emergencia para sus empleados y las instalaciones (interiores y exteriores) de LA EMPRESA.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• IMPLEMENTAR el programa específico de símbolos de seguridad de las instalaciones de LA EMPRESA.

• PREVENIR rápidamente la presencia de un peligro, facilitando su identificación por medio de indicaciones precisas.

• ORDENAR la ejecución de ciertas acciones que permitan una mayor seguridad para los trabajadores y visitantes.

3. MARCO LEGAL

DE ACERDO CON LO VISTO EN SESION DE FORMACION

4. MARCO CONCEPTUAL

Introducción

Color de seguridad: Al que se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad.

Color de contraste: Color, que complementado con color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.

Señal: Es el conjunto de estímulos que condiciona la acción de la persona que la recibe, en nuestro caso, el personal de LA EMPRESA, trabajadores y clientes.

Señalización de seguridad: La que está relacionada con un objeto o una situación determinada, suministra una indicación relativa a la seguridad por medio de un color o una señal de seguridad.

Señal de seguridad: Es aquella que se obtiene tras la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, para proporcionar una información determinada relacionada con la seguridad.

Señal de prohibición: La que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

Señal de advertencia: La que advierte de un peligro.

Señal de obligación: Que obliga a un comportamiento determinado. Por ejemplo usar gafas de seguridad.

Señal de salvamento: Es aquella que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un equipo o dispositivo de salvamento.

Señal indicadora: Señal de seguridad que proporciona otras indicaciones de seguridad distintas a las anteriores.

Símbolo: Imagen que describe una situación determinada y que se utiliza en algunas de las señales anteriores.

5. MARCO TEORICO

5.1 IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN ASPECTOS GENERALES

• El empleo normalizado del color, la señalización y la colocación de letreros de prevención, sirven para identificar y advertir peligros específicos a través de la visualización directa y debe considerarse como una ayuda a la seguridad, más no como un sustituto de control apropiado de riesgos ocupacionales por medios efectivos de Salud Ocupacional

• En todas las oficinas, planta, bodegas, etc., en donde se llevan a cabo operaciones o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías, y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento, se utilizaran los colores básicos recomendados por la American Standard Association (ASA) y otros colores específicos para identificar elementos, materiales, etc. y demás elementos específicos que determinen y/o prevengan riesgos ocupacionales que puedan causar Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales.

• Las normas de identificación y señalización deben ser objeto de programas periódicos de divulgación, para asegurar su comprensión y familiarizar a los trabajadores con su significado.

• Terceros (contratistas) que realicen trabajos en las instalaciones de LA EMPRESA, deben tener conocimiento sobre el significado de las normas de identificación y señalización.

52 PRINCIPIOS DE LA SEÑALIZACIÓN

El propósito de la señalización es crear símbolos uniformes de seguridad para mejorar la comunicación rápida y concisa, siempre que se utilicen esos signos de manera tal que se alerten los usuarios de las instalaciones de LA EMPRESA durante el normal desarrollo de sus actividades con el ánimo de llamar la atención y prevenir cualquier contingencia que vaya en contra de su integridad.

Las señales de seguridad serán usadas sólo para instrucciones que estén relacionadas con la seguridad y la salud.

Para que la señalización sea efectiva y no se convierta en algo decorativo, ésta debe reunir, como mínimo, las siguientes condiciones.

• Atraer la atención de quien la vea

• Dar a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com