ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 25

Contenido

I. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. 3

1. CONCEPTOS GENERALES DE PROCESO. 3

Insumos 3

Producto 3

Interacciones 3

Medición 4

Administración 4

Planificación 4

Organización 5

Dirección 5

Control 5

2. PROCESOS DE MANUFACTURA. 5

Maquinado 5

Ensamble 5

Pintado 6

3. PROCESOS CONTINUOS. 6

Proceso de secado 7

Tramsferencia de calor 8

4. PROCESOS EN LOTES. 9

Alimentos 9

Fármacos 9

Automotriz 9

Metalurgia 9

Siderurgia 10

5. PROCESOS DE APOYO Y SUMINISTRO. 11

Suministro eléctrico 11

II. VARIABLES DE PROCESO. 13

1. VARIABLES DE INSTRUMENTACIÓN. 13

Temperatura 13

Nivel 13

Flujo 13

2. VARIABLES MECÁNICAS. 13

Posición 13

Velocidad 14

Torque 14

Fuerza 14

Masa 14

3. VARIABLES ELÉCTRICAS. 14

Voltaje 14

Corriente 15

Consumo Energético 15

III. SIMBOLOGÍA DE PROCESOS. 17

1. DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES. 17

2. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA. 17

IV. INTERPRETACIÓN GRÁFICA DEL CONTROL DE CALIDAD. 18

1. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD. 18

Pareto 18

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTROL ESTADÍSTICOS DE LOS PROCESOS. 30

V. SEGURIDAD E HIGIENE 41

1. CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 41

Accidente: 41

2. Factores de Riesgos laborales. 41

Unidad 1.

I. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

1. CONCEPTOS GENERALES DE PROCESO.

Insumos: Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.

Producto: En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.1 El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia

Interacciones: Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

En el campo del diseño industrial, el correcto análisis del tipo de interacción que tendrán los potenciales usuarios con un determinado producto que se esté desarrollando será clave para su éxito. En el arduo y extenso proceso de creación de un aparato o periférico (como ser un mouse o un mando de juegos) intervienen múltiples disciplinas, como la usabilidad y la ergonomía. Además, es necesario realizar diferentes prototipos, para asegurarse de que el resultado final satisfaga a personas con características físicas diversas.

Medición: Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

La medición, en definitiva, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.

Administración: La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].

Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración [5].

Control:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com