Procesos administrativos
Alejandro AlvarezEnsayo20 de Junio de 2020
748 Palabras (3 Páginas)207 Visitas
Universidad del Atlántico
“¡la mejor educación al alcance de todos!”
[pic 1]
El proceso administrativo
Alejandro Javier Alvarez Catalán
Contaduría Publica
Procesos Administrativos
Profesor William García Mojica
Mayo de 2020
¿Qué es el proceso administrativo?
El proceso administrativo es una serie de fases o etapas mediante las cuales se efectúa la administración de una organización, las cuales se llevan a cabo con el fin de lograr un objetivo común para los miembros de la organización.
Origen del proceso administrativo
El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras una larga vida laboral y 50 años de experiencia como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro “Administration Industrielle et Générale” (en español sería algo parecido a “Administración Industrial y General”), en este libro Fayol plasmo muchas de sus ideas filosóficas de cómo se deberían desarrolla las empresas y la forma en que debería repartirse el poder en ellas. Algunos de las ideas más importantes (y que son utilizadas aun hoy día) son:
- Distinguir la diferencia entre los niveles gerenciales y de supervisión dando más importancia al primero ya que este tiene mayor influencia en la organización. Además esto ayudó a definir la organización jerárquica moderna.
- Definir las funciones administrativas que tenían que llevar a cabo los directivos tanto para evaluar o clasificar la administración, lo que se conoce como la definición funcional de la administración.
- Los principios generales de la administración.
- Aprender a dirigir con flexibilidad, además de la diferencia entre la teoría y la práctica de la administración moderna.
Etapas de un proceso administrativo
Un proceso administrativo se desarrolla por medio de 4 fases: Planificación, Organización, Dirección y Control.
Planeación: Es el inicio de todo, en esta fase se planean los objetivos y las estrategias que se desarrollaran en busca de lograrlos, dando respuestas a preguntas como: ¿Qué hacer?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Cómo hacerlo?, etc.
Organización: En la etapa de organización nos encontramos más que nada con la división del trabajo, asignando diferentes departamentos los cuales estarán destinados a realizar una labor única en la organización y contaran con una repartición de labores y jerarquización entre los empleados, esto en busca de conseguir el mejor rendimiento posible.
Dirección: La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y la organización. Las labores de dirección son encomendadas a los directores de los departamentos, a esta práctica también se le conoce como supervisión.
Control: El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y en su caso, corregir las desviaciones encontradas. El control asegura el cumplimiento de las metas
...