ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de manufactura


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Reporte

Nombre:

Danya Verónica Magallanes Peña

Héctor Alexis Chapa Treviño

Matrícula:

T02990740

T0 2787189

Nombre del curso: Procesos de manufactura

Nombre del profesor: Ing. Victor Samuel Jiménez López

Módulo 3

EVIDENCIA 3

Fecha: 11/05/2023

Bibliografía:

 Para realizar la investigación, elegiré el "Torno CNC" como la pieza utilizada dentro de la ingeniería industrial que implica algún tipo de trabajo. El torno CNC es una máquina herramienta que se utiliza para mecanizar piezas de forma precisa y eficiente.

Secuencia de procesos para utilizar un Torno CNC:[pic 2]

  1. Diseño y programación: El proceso comienza con el diseño de la pieza que se va a mecanizar. Se utilizan software de diseño asistido por computadora (CAD) para crear el modelo 3D de la pieza. A continuación, se utiliza un software de programación de control numérico computarizado (CNC) para generar el código G, que es el conjunto de instrucciones que la máquina seguirá para mecanizar la pieza.
  2. Preparación de la máquina: Antes de comenzar el mecanizado, se deben realizar ciertas tareas de preparación en el torno CNC. Esto incluye asegurarse de que la máquina esté correctamente nivelada, instalar y fijar la herramienta de corte adecuada, cargar el programa CNC en la máquina y establecer los parámetros de corte correctos, como la velocidad de corte y la alimentación.
  3. Carga de la pieza de trabajo: La pieza de trabajo, generalmente un bloque de material metálico, se coloca en el cabezal o el plato de sujeción del torno CNC. La sujeción debe ser firme y segura para evitar vibraciones o desplazamientos durante el mecanizado.
  4. Alineación y cero de referencia: Antes de iniciar el mecanizado, se realiza una alineación precisa de las coordenadas de trabajo de la máquina con respecto a la pieza de trabajo. Esto se hace estableciendo puntos de referencia conocidos en la pieza y ajustando las coordenadas en el control CNC para que coincidan.
  5. Mecanizado bruto: En esta etapa, el torno CNC comienza a mecanizar la pieza de trabajo de acuerdo con las instrucciones del programa CNC. El proceso de mecanizado bruto implica eliminar material en exceso para acercarse a las dimensiones y la forma final de la pieza. Se utilizan diversas operaciones de corte, como el torneado, el tronzado y el mandrinado, dependiendo de los requisitos de la pieza.
  6. Acabado: Después del mecanizado bruto, se realiza el acabado de la pieza. Esto implica operaciones de corte adicionales para lograr las tolerancias finales, las superficies lisas y cualquier característica especial requerida. También puede involucrar procesos secundarios, como el roscado, la perforación o el tallado.
  7. Inspección de calidad: Una vez finalizado el mecanizado, se realiza una inspección de calidad para verificar si la pieza cumple con las especificaciones requeridas. Se pueden utilizar instrumentos de medición, como calibradores, micrómetros o máquinas de medición por coordenadas (CMM), para verificar las dimensiones y la precisión de la pieza.
  8. Limpieza y acabado final: Después de la inspección de calidad, la pieza mecanizada se limpia para eliminar virutas, lubricantes u otros residuos. Se pueden realizar operaciones adicionales, como el pulido o el tratamiento superficial, para mejorar la apariencia y la protección de la pieza, si es necesario.
  9. Documentación y almacenamiento: Finalmente, se documenta y registra toda la información relevante sobre la pieza mecanizada, incluidos los programas CNC utilizados, las mediciones de calidad y cualquier otro dato importante. La pieza se almacena adecuadamente o se envía al siguiente paso del proceso de fabricación si es necesario.

[pic 3]

Es importante destacar que la secuencia de procesos puede variar dependiendo de las características específicas de la pieza a mecanizar, los requisitos del cliente y las capacidades de la máquina torno CNC utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com