ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Manufactura


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Contenido

Introducción        1

Objetivo general        2

Objetivos específicos        2

Justificación        2

Marco teórico        2

I. Definición y clasificación de los procesos de manufactura:        2

1.2 Clasificación de los procesos de manufactura:        3

II. Tecnologías y métodos en los procesos de manufactura:        3

Diseño del prototipo        3

Materiales:        6

Descripción del proceso:        6

Medidas de seguridad        7

Mantenimiento programado        7

Producto Obtenido        8

Aplicaciones        9

Conclusiones        10

Referencias bibliográficas        11

Introducción

Dentro de las funciones del Ingeniero Industrial está, la de propiciar el incremento de la productividad en las empresas de bienes y servicios, contemplando siempre el impacto económico, social y ecológico; debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para racionalizar los procesos, considerando el cumplimiento de especificaciones, economía y rapidez. Para ello es necesario planear los procesos conforme a normas técnicas, denominadas métodos y son la base de llevar a cabo el proceso. La derivación de la palabra manufactura, refleja su significado original: hacer a mano. Sin embargo, hoy en día se efectúa principalmente por medio de maquinaria. (Barragán, 1997) 

En la actualidad se denomina "proceso de manufactura", al procedimiento mediante el cual se transforma la materia prima en un producto determinado y que requiere de cambios físicos; partiendo siempre de un diseño y haciendo uso de las normas correspondientes, para hacer llegar el producto al usuario con calidad. Los procesos de manufactura describen la transformación de las materias las primas en productos terminados para su posterior comercialización.

El presente trabajo describirá el proceso de fabricación de nuestro proyecto, el cual será un dispensador de bebidas hecho a base de cartón, una pila de 9V, 3 mini motores para bomba de aire, 3 pulsadores y dos mangueras (una más gruesa que la otra).

Para este llevaremos a cabo algunos de los procesos de manufactura más conocidos, como lo son:

  • El proceso de taladrado para hacer unos pequeños orificios en las botellas y el dispensador, de tal manera que pueda salir el líquido esperado.
  • El proceso de serrado, pues será necesario al momento de querer hacer los cortes dentro de la estructura que conformará el cuerpo de nuestro dispensador.
  • El proceso de pulido que será una operación realizada en la superficie de la estructura base del dispensador, esto para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad.
  • El proceso de ensamble, para poder embonar todas las partes que componen a nuestro dispensador de bebidas. [1]

Objetivo general

Construir un prototipo funcional de un dispensador automático de bebidas que facilite el servido de las mismas.

Objetivos específicos

  • Plantear y llevar a cabo los procesos de manufactura más adecuados para la implementación del proyecto.
  • Aplicar los conocimientos de la ingeniería Industrial para la elaboración de un dispensador automático de bebidas.
  • Realizar pruebas para evaluar la funcionalidad del prototipo.

Justificación

Buscando facilitar el consumo de bebidas para cualquier persona, se ha creado este prototipo de dispensador de bebidas automático, apoyándose de algunos de los diferentes procesos de manufactura que se implementan dentro de la Ingeniería industrial. Este mecanismo tendrá la función de servir cualquier tipo de bebida que se desee.

Asimismo, pretende que sea un dispositivo fácil de usar por el operario que disponga de él, también darle un plus al disponer de alguna bebida en el día al día, pues será novedoso servir las bebidas de esta forma. De igual forma será un artefacto reutilizable, pues podrá ser rellenado por bebidas nuevas al terminarse las iniciales.

Marco teórico

El campo de los procesos de manufactura engloba una amplia gama de actividades y técnicas utilizadas en la producción industrial. Estos procesos son fundamentales para la transformación de materias primas en productos finales, abarcando desde la concepción y diseño de productos hasta su fabricación y distribución. En este marco teórico, veremos los principales conceptos relacionados con los procesos de manufactura y nuestro proyecto, incluyendo algunos tipos, tecnologías y métodos.

I. Definición y clasificación de los procesos de manufactura:

1.1 Definición de procesos de manufactura: Los procesos de manufactura son conjuntos de actividades y operaciones sistemáticas que transforman materias primas en productos finales utilizando una combinación de recursos humanos, maquinaria, herramientas y técnicas específicas.

1.2 Clasificación de los procesos de manufactura:

a) Procesos de separación: comprenden actividades como el corte, mecanizado, taladrado y troquelado, que eliminan material para obtener formas y dimensiones específicas.

b) Procesos de unión: engloban técnicas como la soldadura, adhesión, remachado y ensamblaje, que permiten unir componentes y materiales para formar productos completos.

c) Procesos de acabado: incluyen operaciones como pulido, rectificado, pintura y recubrimiento, que mejoran la apariencia y las propiedades superficiales de los productos.

d) Procesos de conformado: incluyen operaciones como moldeo, fundición, forja, laminado y estampado, que dan forma a los materiales mediante la aplicación de fuerzas.

II. Tecnologías y métodos en los procesos de manufactura:

2.1 Fabricación sustractiva: esta tecnología implica la eliminación de material a partir de un bloque o pieza sólida utilizando herramientas de corte, como fresadoras, tornos y taladros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com