ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuracion De Fondos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

PROCURACIÒN DE FONDOS

“No es la conciencia del hombre lo que determina

Su existencia, sino su existencia social lo que

Determina su conciencia”

Schopenhauer

“LA PROCURACIÒN DE FONDOS ES UN PROCESO NO ES UN SUCESO”

DEFINICIÓN

El concepto de “Procuración de fondos para un organismo no gubernamental (ONG)” puede sintetizarse en las siguientes palabras:

“Es el esfuerzo de un grupo de personas comprometidas con una causa, que trabajan en forma organizada y eficiente, para alcanzar una meta económica definida, en un periodo de tiempo determinado”.

ORIGEN DE LOS DONATIVOS EN LATINOAMÉRICA

Existen ciertos paradigmas sobre el origen de los donativos en Latinoamérica; en términos generales, los expertos en procuración dividen en dos las fuentes: donativos privados y públicos, y en dos también la procedencia de los mismos, donativos nacionales e internacionales.

Dentro de los donativos privados nacionales encontramos una clasificación interesante: el comercio y la industria, los fideicomisos y fundaciones y las personas particulares.

Los expertos en procuración de fondos en Latinoamérica han descubierto que el comportamiento de los latinos en lo que se refiere a donaciones es muy especial; después de varios estudios tabularon el origen de estos donativos en las siguientes proporciones:

Comercio e industria 10% Fideicomisos y fundaciones 10% Personas particulares 80%

Hoy en día, el dinero ya no está en las manos de las financieras y las organizaciones internacionales, porque las manos privadas han acaparado el potencial financiero del planeta (deportistas, artistas, políticos, banqueros, modelos, empresarios, accionistas, etc.)

Esa significativa diferencia es la que obliga a fijar la atención en las personas particulares, sin descuidar las otras dos fuentes de ingresos.

2.- EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Para empezar, es esencial comprender por qué la industria y el comercio suelen apoyar a los organismos voluntarios. El motivo no es su moral cívica –aunque esa expresión se usa con frecuencia-; cualquier actividad de las instituciones comerciales o industriales está marcada por la filosofía del lucro o cuando menos, por un espíritu transaccional que poseen por naturaleza: doy, vendo, entrego, sirvo, etc., pero siempre a cambio de algo.

Por otra parte, evadir los impuestos y aranceles legales se ha convertido hoy en día en un negocio rentable para una empresa capitalista, porque ayuda y paralelamente se mejora y se revalora su imagen corporativa y la de sus productos, ya que sostiene una acción de carácter humanitario a favor de los oprimidos y marginados.

Es necesario entonces estar preparado para contestar la pregunta inevitable: “¿qué obtendremos nosotros si apoyamos su proyecto?”, y lo que es más importante, estar dispuesto a negociar un acuerdo que sea favorable a las dos partes; si se piensa de esta manera habrá muchas posibilidades de conseguir apoyo.

La procuración de fondos consiste en pedir:

• Para la causa adecuada

• En el momento adecuado

• Al proyecto adecuado

• La cantidad adecuada

• En la forma adecuada

• Con el solicitante adecuado

1. El programa de desarrollo integrado: El éxito en la búsqueda de fondos alternos se fundamenta en la combinación de 3 medios para la obtención de recursos.

1. Campañas de fondos anuales, capitales, patrimoniales (donativos planeados)

2.- El tripié de desarrollo es el siguiente:

1.- planeación

2.- Prueba de capacidad institucional

3.- Organización de la campaña

4.- Fase interna

5.- Donativos anticipados

6.- Fase pública

7.- Conclusión

LA CAUSA

Religión, educación, salud, asistencia social, beneficio público, arte y cultura, medio ambiente, asunto internacional.

¿CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com