ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Produccion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE PRODUCCIÓN

1. EL TRABAJO DEL HOMBRE (FUERZA DE TRABAJO)

El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de Bienes y Servicios. Es el esfuerzo muscular e intelectual del hombre, la aptitud del individuo en la mayor o menor destreza en el logro de la trasformación de la materia prima en un productor y en la etapa final como consumidor.

2. CLASIFICACION DEL TRABAJO

Físico e Intelectual.- Físico es donde el hombre con fuerza trasforma la materia prima requerida por la sociedad. Intelectual que es un trabajo inmaterial en donde el hombre entrega un conocimiento mediante su desarrollo mental producto de largos años de estudio.

Productivo e Improductivo.- Productivo. Que es el trabajo que genera renta o utilidad económica al hombre. Improductivo es el trabajo que no representa ninguna utilidad y no sirve para la economía.

De rutina.- Que el trabajo que realiza el hombre cotidianamente, la labor no cambia.

De Invención.- Que es el trabajo que realizan los científicos creando continuamente inventos, modelos, ensayos en laboratorio, etc. Labor sumamente necesaria para satisfacer las necesidades humanas.

3. MEDIOS DE PRODUCCIÓN O TRABAJO

El proceso de producción es inconcebible sin los medios de producción. Son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados. Figuran como medios de trabajo las maquinarias, instrumentos, instalaciones, edificios, trasporte, canales, energía eléctrica (cableado), etc.

Del grado de perfeccionamiento de los Medios de Producción de que se vale el hombre, depende precisamente su poder sobre la naturaleza.

Por épocas económicas, sistemas o modos de producción se distinguen unas de otras no por lo que producen, sino por los medios que se emplean en la producción de Bienes.

4. OBJETO DE PRODUCCIÓN O TRABAJO

Es todo aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre, y como el trabajo recae sobre la naturaleza circundante el hombre, es esta (la tierra, subsuelo, aguas, bosques, etc) el objeto universal de trabajo.

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

1. FUERZAS PRODUCTIVAS

Es la combinación de la fuerza de trabajo y los medios de trabajo dentro del proceso de producción en cualquier sistema o modo de producción entendiéndose que los objetos de producción forman parte de los medios de trabajo.

2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Son las relaciones interpersonales del hombre dentro del Proceso de producción. El hombre con sus hábitos de trabajo y su experiencia son los factores que ponen en marcha los medios de producción, los perfeccionan y a su vez descubren nuevos medios que aseguren el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliegue la producción de bienes en medida creciente.

DESARROLLO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN TODOS LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

La historia del desarrollo de la Sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de formaciones económicas sociales: La Comunidad Primitiva , la Sociedad Esclavista, la Sociedad Feudal, la Sociedad Socialista, que se van sucediendo a medida que progresan las Fuerzas Productivas.

• REGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Las fuerzas productivas todavía muy primitivas. Los primeros instrumentos de trabajo, con ayuda de los cuales obtenían el hombre los escasos medios de subsistencia, eran la piedra y el palo. Posteriormente al ir adquiriendo lentamente experiencia, el hombre fue aprendiendo hacer los instrumentos más sencillos de trabajo. Era imposible que cada uno por su cuenta consiguiera los alimentos y se defienda de las fieras, lo cual obligó a los hombres a vivir en grupos o comunidades y administraban en común los bienes. En la Sociedad primitiva existía la propiedad comunal sobre la tierra y otros medios de producción.

El trabajo en la sociedad Primitiva era poco productivo y no creaba excedentes de los productos más indispensables para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, en la que muchas personas ejecutaban el mismo trabajo. Existía entonces la distribución igualitaria. No había clases ni se conocía la explotación del hombre por el hombre.

Con el tiempo unas tribus pasaron a ocuparse más de la agricultura, y otras, de la ganadería. Aparecieron tribus de pastores y de agricultores. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo en la historia la primera gran división social del trabajo.

La división social del trabajo tuvo por consecuencia el incremento de la productividad del mismo. Aparecieron ciertos excedentes de productos en las comunidades ganaderas y agrícolas. Siguiendo en el desarrollo progresista el hombre aprende a fundir metales como el cobre, el estaño y más tarde el hiero. Se comienza así a fabricar instrumentos de trabajos, vasijas y armas de este material. Luego aparece el telar de mano para fabricar telas, con la cual el hombre obtuvo mayor producción de bienes materiales y entró en unas etapas más avanzada.

Esta producción abundante desbordó el marco de la propiedad comunal y se hizo imposible la distribución igualitaria de los productores de trabajo. Desapareció la necesidad del trabajo conjunto y apareció el trabajo individual y con ella propiedad privada; comenzó el empleo de trabajo de otras personas y con ello la desigualdad patrimonial de los hombres, dividiéndose estos en pobres y ricos. De hecho pasa a una nueva sociedad distinta a la anterior, con mayores ventajas. Se inicia así una nueva formación económica-social: la esclavista.

Como característica de la sociedad Primitiva se observa que las relaciones de producción son de colaboración amistosa entre los hombres en virtud de que existe la propiedad colectiva de los instrumentos de trabajo.

• LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

El gran desarrollo de las fuerzas productivas, el gran adelanto de los instrumentos del trabajo que comenzaron a fabricarse de metal, la aparición del arado de hierro, del telar de mano, y la abundante producción marcaron una etapa de más prosperidad en el hombre y por eso comenzó a vivir en una nueva sociedad muy superior a la anterior y con enormes beneficios. Esta nueva sociedad era la Sociedad Esclavista que a pesar de sus lacras y deficiencias fue superior a la comunidad primitiva; pues sin lugar a dudas el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com