ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productividad y Enfoque Tecnológico para Aumentar la Productividad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo

Productividad y Enfoque Tecnológico para Aumentar la Productividad

Hablar de productividad en nuestras empresas Huilenses, en mi concepto, y con algo de nostalgia, es sinónimo de competencia desleal, disociación, costos reducidos, pero también la calidad de nuestros productos y servicios, de la incapacidad de hacer alianzas estratégicas con el gremio según sea, ni de implementar trabajo en equipo con nuestros propios RRHH, todo porque al fin y al cabo lo que importa es vender, y a nosotros como clientes, es que sea barato, aclaro que hay excepciones, por ejemplo, esto no puede darse en los sistemas socioeconómicos altos, porque para ellos es indispensable la calidad y están dispuestos a pagar por ella, es decir tiene un alto grado de conciencia de que lo bueno, ¡cuesta!

Tiene mucho que ver en nuestra cultura pensaría (En la que nos ubicamos la mayoría, sacando de la lista a los de la excepción), y esta “mayoría” como la denomino,  donde lo primordial es tener una empresa en la que toque invertir poco y ganar mucho, y el tema de hacerla productiva todavía estamos a unos cuantos años para asimilarla, creer en el concepto de productividad y de realizar planes, programas que permitan a  nuestras empresas ser productivas y exitosas.

Entendiendo que el objetivo final del ejercicio empresarial, especialmente en el sector privado, es el desarrollo, se puede afirmar que este depende de tres pilares fundamentales los cuales son: la productividad, la competitividad y la sustentabilidad.

Siendo la productividad el origen para las otras dos, ya que en la medida que la productividad aumente, así mismo aumentaran las posibilidades de competir en el mercado e igualmente de garantizar el sostenimiento de la empresa.

Sin embargo, la productividad debe lograrse consecuentemente con el ámbito social y ambiental, garantizando el respeto por las personas y el medio ambiente.

Y precisamente la productividad puede lograrse u optimizarse mediante la implementación de cambios en los procesos, sean del orden administrativo u operativo. La introducción de nuevas tecnologías en el sistema de producción o nuevos modelos de administración y comercialización, muy seguramente redundaran en un aumento de la productividad. 

Esto cambios pueden realizarse de forma gradual o de manera abrupta, conociéndose esto como innovación incremental o radical. Ambas tienen sus pro y contras, y será dependiendo del contexto económico, social, jurídico, comercial y ambiental en que se encuentre la empresa, la más conveniente para aplicar.

Existen claros ejemplos de innovación incremental y radical en el mundo, con buenos resultados. El primer ejemplo es el de Japón en las décadas de los 50s, 60s y 70s, en donde se asimilaron de manera gradual las innovaciones tecnológicas de otros países, principalmente Estados Unidos, robusteciendo significativamente la comunidad empresarial e industrial automotriz y de electrodomésticos entre otras, hasta el punto de que se conoce como el periodo estelar de crecimiento económico japones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com