ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA 4.0 Y PRODUCTIVIDAD: UN ENFOQUE DE IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

LA INDUSTRIA 4.0 Y PRODUCTIVIDAD: UN ENFOQUE DE IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA

Katerine Andrea Camacho Torres

Docente: Winston Fontalvo

Grupo: N1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE INGENIERIA

BARRANQUILLA

2020-01

La industria 4.0 y productividad: Un enfoque de importancia en la época

La industria ha cambiado a lo largo de los años llevando a al ser humano a realizar mejoras continuas en sus procesos de aprendizaje desde lo técnico y tecnológico hasta el ambiente laboral en el cual se encuentre. Así mismo, esos procesos de aprendizaje han impulsado al ser humano a mejorar las industrias continuamente como inicialmente sucedió en las diferentes revoluciones industriales, donde para la primera revolución (Siglo XVIII y XIX) se modificaron los procesos de producción con un enfoque agrario y artesanal lo cual era en lo que se avanzaba en la época. La segunda revolución (Siglo XX) se trató de la aparición de maquinas que cumplían con trabajos de personas y apareció el proceso de producción en serie. En la tercera era y unas de las mas activas hoy en día es la integración de la electrónica y la informática donde se alcanzó la automatización de los procesos industriales.

Hoy día todo eso ha estado vigente, pero ha surgido una necesidad imperante que nos permita facilitar la interacción de todos esos procesos y mejoras en torno a la globalización que se ha presentado en los últimos años. Otro factor añadido para el desarrollo de la cuarta revolución industrial es la baja productividad y capacidad de competencia que ha tenido el continente europeo desde la crisis presentada hace años. Teniendo en cuenta lo anterior nace la industria 4.0 que la definen como «la integración técnica de los sistemas ciber-físicos en la manufactura, logística y en el uso de internet en los procesos industriales» (Kagermann et al., 2013: 14).

Adicionalmente, la industria 4.0 no solamente tiene como consecuencia la implementación de los recursos tecnológicos, sino que también integra las tecnologías de producción y las nuevas y muy implementadas TIC’s (Tecnologías de información y comunicación) mejorando continuamente y creando nuevos servicios, productos, modelos de negocio, necesidades creadas y retos de nuevas soluciones. Sin embargo, países como Alemania, Estados Unidos y otros países europeos los cuales han sido pioneros han presentado mejoras en su productividad en un 63% de 1995-2005 y le ha aumentado un valor añadido en muchos de sus sectores productivos y en la industria manufactureras. Sin embargo, la industria 4.0 no solo es un enfoque económico como se ha planteado por muchos, sino que esta presenta una en una revolución en el mercado en general dando la importancia que merece el cliente; ¿Cuáles son las necesidades del cliente? Personalización, nuevos productos y servicios innovadores, experiencia o servicios, software y conectividad. Lo anterior ha desencadenado una productividad desencadenada que siempre buscan cumplir con las necesidades naturales o generadas por las personas.

Según lo planteado por José Luis del Val Román en el artículo científico “Industria 4.0: la transformación digital de la industria”, la industria 4.0 presenta 4 pilares fundamentales y 9 tecnologías que sustentan esta industria. El primer pilar presentado son las SOLUCIONES INTELIGENTES donde los productos inteligentes se caracterizan por disponer de electrónica, softwares y conectividad los cuales aumentan la capacidad de producción de las maquinas tomando decisiones por si misma con propósitos de aumento de las producciones. Otro tema muy importante de estos sistemas inteligentes es que las maquinas cuenten con capacidades M2M (Comunicación maquina maquina) lo cual ofrece personalización, adaptación al entorno y nuevas tareas disminuyendo costos por trabajo humano e intensificar la relación con el cliente y la generación de los servicios añadidos. Dentro de este primer pilar también se encuentran los servicios inteligentes presentan una alternativa innovadora de modelos de negocio y nuevos modelos de pago. Un ejemplo claro hoy en día son las plataformas digitales de comida las cuales ofrecen descuentos, masificación en la diversidad de un solo producto y la implementación del sistema delivery que ofrece a los usuarios bonos de ahorro, facilidades de pago, dinero virtual entre otros valores agregados. Otro de los ejemplos es el uso de las criptomonedas las cuales facilitan el pago sin necesidad de exponer documentación personal u otra información de vital importancia.

En el segundo pilar encontramos la INNOVACIÓN INTELIGENTE donde el servicio de conectividad presentada hoy en día permite extender esa conexión que hay desde y hacia la industria. La innovación inteligente nos permite que al día de hoy existan redes colaborativas de ideas que generan mejores y mas productivas ideas como sucede con las comunidades virtuales y las herramientas Product Life Managment las cuales generan colaboraciones vitales entre clientes y socios.

El tercer pilar hace referencia a la CADENA DE SUMINISTROS INTELIGENTES donde se muestra que la integración de la automatización, nuevos softwares y comunicación entre empresas representa un aumento en productividad con calidad y en pro del cliente. Otros de los ítems importantes entorno a la cadena de suministros inteligentes son redes de colaboración agiles y cadena de suministro conectada. La primera globaliza la colaboración entorno a capacidades y habilidades de las diferentes empresas y así entregar un producto en el menor tiempo posible. La segunda genera una facilidad a la hora de trabajar debido a que se minimizan los costos operativos de personal teniendo todo el sistema conectado y atento a los cambios presentados por el cliente entorno al producto solicitado. En evidencia, ambas aumentan la productividad de las empresas ya que tienen como prioridad la automatización de los procesos que conlleva la eficiencia de estos.

El cuarto y último pilar hace referencia a FABRICA INTELIGENTE que muestra la relación de conexión entre todos los pilares generando que cada modulo de producción sea capaz de tomar decisiones descentralizadas entorno a su estado, limitaciones, oferta-demanda lo que ayuda indudablemente a que los niveles de producción y calidad aumenten de manera que aun se desconoce como lo plantea el autor.

Finalmente, las tecnologías que están impactando en la industria 4.0 y que sirven como base de su prometedor funcionamiento son: Comunicaciones móviles, La nube (Cloud Computing), Análisis de datos (Big data), Comunicación maquina a maquina (M2M), Plataformas sociales, Impresiones 3D (fabricación aditiva), robótica avanzada, realidad aumentada y Ciberseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com