ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de desarrollo sostenible.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SANTA LUCÍA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

DE SERVICIOS DE SALUD

PROGRAMA

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

M.Sc Fiorella Donato Calderón

PRESENTACIÓN

Este curso responde a la apremiante necesidad de apoyar todos los esfuerzos tendientes a la promoción de la dimensión ambiental en nuestro país, tanto en el nivel social como educativo,  que permitan sentar las bases para el logro de un Desarrollo Sostenible, a partir del conocimiento y del compromiso que lleva al cambio de actitud.

En 1987, la Comisión Mundial de Medio Ambiente define en el Informe Brundland, el Desarrollo Sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias”.  Esta es una definición muy amplia y conceptualmente muy llamativa por su visión de futuro.  Sin embargo, su amplitud ha favorecido el que se caiga en la trampa de que cada cual la interprete a su manera, especialmente cuando toca responder las preguntas ¿cuáles necesidades?, ¿de quién? (Quesada, 1997).

En este sentido, el desarrollo implica un proceso que busca mejorar la calidad de vida y el potencial de los seres humanos mediante la participación activa de los ciudadanos para el logro de sociedades más justas.  Tiene que ver con la evolución positiva y balanceada de los individuos y de las instituciones sociales como un todo a través del tiempo.  Tiene que ver con la evolución integral de la sociedad.

El curso Desarrollo Humano Sostenible busca que el estudiante conozca los principios básicos de este concepto, entienda sus implicaciones sociales, económicas y ambientales y pueda aplicar este conocimiento en la resolución de situaciones cotidianas en las que es necesario utilizar una visión holística e integral.

PROPÓSITO DEL CURSO

Analizar los elementos básicos del Desarrollo Sostenible que propicien la formación de un individuo, con criterio amplio ante las situaciones a las que se enfrenta cotidianamente y con capacidad de aplicar estos elementos en proyectos comunitarios.

OBJETIVOS

  1. Aplicar correctamente las bases conceptuales del Desarrollo Sostenible en situaciones cotidianas.
  2. Comprender el marco histórico del Desarrollo Sostenible.
  3. Comprender los conceptos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano Sostenible.
  4. Analizar la situación del Desarrollo Humano Sostenible en Costa Rica.

METODOLOGÍA

Se desarrolla en sesiones quincenales en las que se discuten los materiales disponibles.  La asistencia y la participación activa de los estudiantes durante ellas son fundamentales para el éxito del curso.

EVALUACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com