ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de desarrollo sostenible


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

EXAMEN FINAL. DESARROLLO SOSTENIBLE

TUTOR: NIDIA YANETH RAMOS AGUDELO

ABEL GUTIERREZ ORTIZ

URIEL FABIAN AGUDELO BARBOSA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VILLAVICENCIO-META

2018

EXAMEN FINAL. DESARROLLO SOSTENIBLE

ABEL GUTIERREZ ORTIZ

URIEL FABIAN AGUDELO BARBOSA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VILLAVICENCIO-META

2018

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN

Desde la utilización de los recursos naturales se ha venido pensando cómo aprovecharlos de manera correcta, para que no afecte las generaciones futuras,  por eso es necesario tener la capacidad de reutilizar los recursos para que tengan más durabilidad en su función, en este caso se encontró la manera de poder cosechar el agua lluvia con el fin de tratar los procesos hídricos en una comunidad. En nuestro programa de desarrollo sostenible decidimos analizar los problemas que surgen en nuestro alrededor, y en ese análisis encontramos que los diferentes barrios de la ciudad de Villavicencio tienen la dificultad de no tener acceso a agua potable cuando se presentan derrumbes en la zona de la bocatoma de la quebrada la Honda, principal fuente de captación del acueducto de Villavicencio, debido a las fuertes lluvias que se presentan en estas temporadas del año, dejando a una parte de la población sin acceso a agua potable.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de las personas a la hora de satisfacer sus actividades domésticas donde requieren agua fue lo que ayudo a plantear la idea de cosechar agua lluvia, con el fin de que utilicen esta agua no para consumo humano, pero si para tratar aquellas actividades domésticas que requieren las personas de la comunidad en sus hogares.

OBJETIVO GENERAL

  • Concientizar a la comunidad del barrio Rosita etapa III de implementar un sistema que permita cosechar agua lluvia para contrarrestar la falla del acueducto que presenta cuando es temporada invernal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Llevar a cabo el programa ante la Junta de acción comunal con el fin de presentarlo a la comunidad para tener la aceptación.
  • Identificar cuáles son los recursos necesarios para llevar a cabo el sistema de recolección de agua lluvia.

DESARROLLO

[pic 1]

[pic 2]

RECOLECCIÓN DE AGUA LLUVIA EN UNA COMUNIDAD

El derecho al agua es un pilar fundamental en las personas, ya sea como consumo o como medio para llevar a cabo sus necesidades,  observándolo desde el punto comunitario, es de suma importancia la recolección de agua lluvia, pues hoy en día se vive en la comunidad del barrio la Rosita etapa III-Villavicencio, una situación bastante complicada ya que no hay acceso al agua potable por derrumbes en donde queda ubicado la bocatoma de la quebrada la Honda, donde se ha tenido que recurrir a la recolección de agua lluvia para suplir las actividades domésticas de cada hogar, por tal motivo se vio la necesidad de crear un programa que concientice a las personas de captar agua a través del agua lluvia. “Cosecha Agua” se encargara de llevar a la Junta de acción comunal, la idea de poder implementar el programa.

Hoy en día la situación actual de Villavicencio en cuanto al acueducto es demasiado catastrófico, nos damos cuenta a plena vista la incompetencia que posee la EAAV (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio) al no tener en cuenta en sus proyectos las altas lluvias que se producen en estas temporadas. Se mira una alta incompetencia para buscar una solución para este gran problema, pues ya son varios años en que los ciudadanos han tenido que soportar más de 20 días sin agua. En nuestro Barrio la Rosita etapa III, hay ocasiones que la Alcaldía no proporciona los suficientes carros tanques, ya que estos se utilizan como medida para contrarrestar el daño  pero no cumplen con el objetivo porque son muy pocos carros tanques para la comunidad, en una semana se ven máximo dos y a veces no se miran por todas las cuadras, por ejemplo: En una cuadra se vio un carro tanque hace un mes, desde ese momento no ha vuelto a pasar ni si quiera uno. Nos damos cuenta la falta de compromiso del ente gubernamental con la comunidad,  pues el agua es un derecho que debe ser garantizado.  Entonces vimos que la comunidad necesita de una reserva de agua para suplir sus actividades domésticas en tiempos en los que el acueducto falla, la cosecha de agua lluvia sería una perfecta alternativa temporal para enfrentar esta situación a nivel de comunidad.

“De acuerdo con los datos estadísticos presentados por entidades que estudian el recurso agua a nivel internacional, Colombia, por su caudal específico es considerada como el cuarto país en el mundo con mayor potencial hídrico. Por este privilegio de la naturaleza pudiera desarrollar prioritariamente sus recursos hídricos, procurando explotar esta riqueza e incorporando a su economía el uso y aprovechamiento de sus aguas; sin embargo, en este país, así como en el resto de Latinoamérica, el manejo inadecuado de cuencas y reservas forestales ha traído su consiguiente impacto ecológico, manifestado especialmente en la escasez de agua y en desequilibrios en sus regímenes pluviométricos en muchas regiones de la geografía nacional. A pesar de esto, si analizamos algunos datos suministrados por el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), podemos evidenciar el potencial hídrico que seguimos teniendo; el escurrimiento medio anual en Colombia es cinco a seis veces mayor que el escurrimiento en la parte continental de la tierra y tres veces mayor que el de América Latina (21 litros/seg./Km2).

Tomado de:

F., T. M. (27 de Octubre de 1993). LA COSECHA DE AGUA LLUVIA. EL TIEMPO, pág. 1.

En 2007 se encontró un programa desarrollado por un abogado y ambientalista, donde nos daba a entender la gran importancia que tiene la recolección de agua lluvia y más en un país como Colombia que cuenta con gran potencial hídrico. La escases de agua se puede prevenir despertando conciencia entre las comunidades locales.

“Una buena noticia respecto del agua. El proyecto del colombiano abogado y ambientalista Hernán Vivas Rosas que ganó un premio que otorga anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su trabajo contra la desertificación de las laderas andinas y un proyecto de recolección de agua de lluvia. Encabeza también varias organizaciones que trabajan en la promoción del desarrollo sostenible en Colombia, incluyendo la Asociación del Consorcio Interinstitucional para una Agricultura Sostenible en Ladera (CIPASLA), además de la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable (Red LAYC), y es miembro del consorcio de organizaciones ambientalistas conocido como Corporación ECOFONDO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (279.2 Kb)   docx (134.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com