ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad De Los números Reales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I.

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Reconocer las aportaciones de las principales teorías administrativas que apoyen a la gestión empresarial.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:

En esta unidad se verán los aspectos teóricos más importantes de la administración, su desarrollo histórico desde sus inicios hasta la actualidad.

TEMARIO:

1.1 Origen de la gestión empresarial.

1.2 Concepto e importancia de gestión empresarial.

1.3 Teorías administrativas.

1.3.1 Teoría Científica.

1.3.2 Teoría Clásica.

1.3.3 Teoría de las matemáticas.

1.3.4 Teoría de sistemas.

1.3.5 Teoría situacional.

1.3.6 Teoría de la administración por objetivos (APO).

1.3.7 Teoría del desarrollo organizacional (DO).

1.3.8 Teoría de la calidad.

1.1 ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión.

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era y seguiría siendo su misión.

La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos españoles. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.

Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño.

Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasará en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formación adecuada.

En su antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran:

• Alcanzar el volumen de ventas que se le había fijado.

• Organizar su propio tiempo con criterios personales para poder establecer contacto con el mayor número posible de clientes.

• Identificar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com