ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Cuestionario


Enviado por   •  24 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

TAREAS PARA EL EXÁMEN:

A través de la interpretación de la información aportada, trata de construir el cuestionario necesario para la recogida de la información pertinente para el inicio de un Itinerario de Inserción para MVVG.

Ten en cuenta tanto las condiciones del entorno, la forma de recogida de la información, las advertencias legales necesarias, el establecimiento de la confianza y el clima adecuado.

ESTABLECE:

  1. Los objetivos de la encuesta
  2. Las condiciones para su desarrollo
  3. Una estructura razonable de los apartados de la encuesta.
  4. Una serie de cuestiones o preguntas en cada uno de los apartados que respondan a su contenido.

  1. Los objetivos de la encuesta

El objetivo principal de la encuesta es elaborar un cuestionario que permita recoger información del ámbito social, de las habilidades laborales y profesionales así como de la motivación de la alumna a entrevistar con el fin de desarrollar un Itinerario de Inserción Socio Laboral.

Se pretende conocer que elementos posee la alumna que permita su inserción laboral según el tiempo sea acordado durante la entrevista. También se intentara detectar que elementos pudiesen dificultar su inserción laboral para controlarlos y reducir su impacto en el objetivo deseado.

  1. Las condiciones para el desarrollo de la encuesta

Para realizar la entrevista se sugiere un área tranquila, privada, discreta y sin interrupciones. El lugar preferiblemente una institución debidamente identificada. Preguntar con antelación si existen necesidades específicas, tales como si viene a la entrevista con niños u otros acompañantes. Si tiene medios de traslado, comunicación con el lugar de reunión, u otra información relacionada que pueda impedir su asistencia a la entrevista.

Se debe considerar que para iniciar este proceso de acompañamiento, la entrevistada debe sentir que el ambiente es confortable, organizado y de seguridad, adecuados frente al hecho de haber sido víctima de violencia de género. Reunir las condiciones para que sienta confianza con las personas y el lugar. Evitar improvisaciones que puedan hacer sentir nerviosa a la alumna o cambiar su estado de ánimo.

Preparar los invitados a la entrevista. Si son varios, hacer la entrevista por etapas con los diferentes entrevistadores, para que no se sienta la alumna presionada. Se ha de convocar y citar a la alumna con antelación ( quizás una semana antes tratar de contactar, según la urgencia del caso) buscando adecuarse a sus posibilidades y no al revés. La cita es según la conveniencia de la entrevistada.

Es conveniente establecer un contacto previo telefónico para ganar confianza y aportar información útil a la entrevistada. Sugerirle que para la entrevista pueda traer sus datos, CV, demandas de empleo, según sea el caso, o lo que ella considere pertinente.

Si es una derivación de otra organización hay que validar el contacto y preguntar por datos de interés de la persona. Si la otra organización tiene facilidad de enviar informe de derivación antes de la entrevista, sería de gran  ayuda.

El día de la entrevista, informar a la alumna en que consiste la entrevista, que proceso se sigue y para que se utilizará la información se vaya a solicitar. Vía telefónica se le habrá indicado de forma resumida para que se le está invitando.

Advertir de la recogida de la información, (medio escrito, grabación, video – lo que se sugiera) Pedir permiso y cumplimiento de la legalidad. Explicar en qué consiste la protección de datos y conocimiento informado del proceso. Solicitar su consentimiento.

  1. Una estructura razonable de los apartados de la encuesta.

Datos Identificativos:

Fecha de recogida de la información:

R:

¿Quién/ quienes hacen la entrevista?  Indicar nombres y cargos, por ejemplo si es trabajador social, técnico de empleo, u otro.

R:

Nombre de la alumna entrevistada:

R:

Fecha y Lugar de nacimiento:

R:

¿Cuál es su domicilio actual?

R:

¿Tenía domicilio anterior?

R:

¿Cuál es su teléfono de contacto?

R:

¿Dispone de correo electrónico?

R:

¿Frecuenta redes sociales? Instagram, Facebook.

R:

En caso de que no podamos contactarla, alguna otra persona de referencia que pudiésemos llamar?

R:

Estatus legal laboral:

Indicar si tiene NIE / DNI. Numero:

En caso contrario solicitar el pasaporte del país de origen (Cuando se contacte para invitar a la alumna a la entrevista sugerirle se traiga su identificación legal)

R:

¿Cuál es su estatus laboral? Ha estado trabajando? Desde cuando trabaja o no trabaja? Indicar fechas?  Con o sin contrato? Si la persona es extranjera dispone de permiso de trabajo, que condición tiene (asilo, tarjeta de residencia, familiar de español?

R:

Seguridad Social:

¿Posee numero SS?

R:

Datos del entorno, la realidad social y personal:

Las siguientes preguntas se realizan con el objeto de ayudar a que disponga de condiciones mientras se organiza para la búsqueda de empleo.

¿Cómo definiría su unidad de convivencia? ¿Vive con su pareja, hijos en común o de su pareja? ¿Comparte vivienda con otras personas? ¿Viven sus padres con usted? ¿Qué datos nos puede suministrar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com