ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Empresa


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

1.2 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La importancia de esta investigación radica principalmente en la naturaleza humana de la relación hombre-máquina en el diario transcurrir de la labor. Es por ello que a partir de la observación de esta interacción se llega a identificar en una etapa preliminar cuáles son los componentes de esa relación constante producto del uso de los computadores, lo cual ocasiona generalmente problemas originados en la falta de conocimiento y ausencia de medidas preventivas mínimas. Estos a su vez generan efectos nocivos en los seres humanos, quienes van siendo víctimas de enfermedades progresivas que reducen su capacidad y su desempeño dentro y fuera de las organizaciones.

También existe una justificación de tipo regional explicada en la pusta en marcha de un estudio aplicado sobre personas del medio local, pues se identifica una gran diferencia frente a los países desarrollados en cuanto a características personales, normas y criterios de uso en las empresas, lo mismo que la información y hábitos de los usuarios que los llevan a pasar por alto las medidas y riesgos que deben tener en cuenta en su labor con el computador.

De otro lado, se justifica la presentación de esta investigación en el hecho de sentar un precedente y a la vez hacer un aporte de material que sirva como base a otros estudios que complementen este trabajo y que por ende beneficien a los actores de la labor con los computadores. Este beneficio dependerá en gran parte de la puesta en marcha por parte de las empresas de medidas preventivas y el fortalecimiento del sector de riesgos profesionales, motivo por el cual no es suficiente el reconocimiento de los problemas mencionados sino que adicional al papel que tomen las personas involucradas con la labor es imperativo que, sin pretender crear un conflicto al interior de las organizaciones, se llegue a una situación consciente dentro de la cual el objetivo de favorecer al ser humano y lograr su mejor desempeño se dé como un consenso entre las partes que intervienen en el diario transcurrir de las empresas. Vale aclarar que así como estos factores se asocian a las empresas también es posible llevar cada uno de estos al medio del hogar en donde muchas personas llevan a cabo labores basadas en un computador y en el cual se pueden identificar variables como la iluminación, el ruido, diseño de estación de trabajo y ventilación.

1.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

1.3.1 Ergonomía. Término proveniente de las raíces griegas ERGON (Trabajo) y NOMOS (Ley natural) que designa un campo científico cuyo objeto, en términos generales, es el estudio del hombre y de sus interacciones con los elementos constituyentes de un sistema de trabajo determinado. La ergonomía es una disciplina científica que tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre, es decir diseñar los sistemas y las organizaciones de trabajo, considerando las reales capacidades, aptitudes y características culturales del trabajador de tal forma que sea capaz de operar eficientemente los sistemas, cautelando su armónico desarrollo personal y profesional, y evitando un desgaste inadecuado o desproporcionado, tanto físico como mental. Otros autores definen ergonomía como un cuerpo de conocimiento acerca de habilidades humanas, limitaciones humanas y características humanas que son relevantes para el diseño, en tanto que el diseño ergonómico lo enuncian como la aplicación de este cuerpo de conocimiento para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes para asegurar, acomodar y hacer más efectivo el uso humano.

Para hablar de ergonomía necesariamente se requiere una mención de los pocos autores especializados, que hasta el momento han escudriñado este vasto e importante campo: Se observan como pioneros Faverge, Leplat y Guiger en 1.961y su enfoque de adaptación hombre-máquina y su búsqueda equilibrio; Motmollin en 1.967la define como "la tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre-máquina"; Laville A. en 1.976propone que la ergonomía es "el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir instrumentos, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo confort, seguridad y eficiencia"; Elgstrand y Flórez en 1.970en la Universidad del Cauca postulan que la ergonomía es "el acoplamiento técnico del trabajador y del medio ambiente al trabajador, para conseguir seguridad, salud, eficiencia y satisfacción personal del trabajo y posibilidad de trabajo para toda la población"; Rassam en Inglaterra la define como "el estudio de factores humanos que influyen en el diseño y funcionamiento de la maquinaria y los equipos industriales".

Aceptando entonces la ergonomía desde su naturaleza científica y relación con el hombre se obtiene un acercamiento propuesto por el BCPE (Board of Certification for Professional Ergonomists) en 1.993, el cual será adoptado en esta investigación en el que se define en términos generales como "el cuerpo del conocimiento acerca de habilidades, limitaciones y características humanas que son relevantes para el diseño y que el diseño ergonómico es la aplicación de este cuerpo de conocimiento para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes para asegurar brindar comodidad y uso humano efectivo", ante lo que se tiene que siendo los computadores herramientas necesarias para el desarrollo de labores rutinarias en las organizaciones, hogares y centros educativos, estos demandan condiciones necesarias para brindar comodidad y bienestar al individuo, ante lo cual la ergonomía pasa a tener un papel importante dada su naturaleza humana y su objetivo de brindar al individuo bienestar en su labor integrándolo con su ambiente de trabajo.

1.3.2 El usuario del computador. Se considera bajo este término a todo individuo, sin importar su género, que desempeña una labor frente a un computador, el cual está expuesto a factores de riesgo, se rodea de elementos de riesgo y presenta hábitos y formas de trabajo particulares.

1.3.3 Computador. Equipo electrónico que en su esquema básico se compone de una CPU (Unidad Central de Proceso) compuesta por una tarjeta madre o "mainboard", memoria, unidades de disquetes, discos duros, tarjetas auxiliares, unidades proveedoras de energía, y aparatos accesorios como una pantalla, un teclado y un ratón. Teniendo en cuenta entonces que el computador es el elemento electrónico que ha revolucionado la vida de la humanidad desde su creación a raíz de su uso en las oficinas, el hogar, defensa, gobierno y sitios de educación, es normal que tal elemento haya cambiado las costumbres de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com