ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Del Capitiulo 8


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO N° 4

MARCELA PARRA ORTIZ (0950049)

INVESTIGACION DE MERCADOS

La segunda fase del diseño de investigación de mercados se basa en elegir los procedimientos de medición y escalonamiento. Primero que todo, se analizaran el concepto básico y se definirán cuatro escalas básicas de medición, que son: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.

Se entiende por Medición como la asignación de números u otros símbolos a unas características especificas de objetos, teniendo en cuenta unas determinadas reglas ya establecidas. De modo que NO se mide el objeto como tal, sino algunas de sus características. Entonces es claro que se mide es la percepción, las actitudes, preferencias u otras características pertinentes. Hay dos razones por las cales en la investigación de mercados utilizan números; primero por que permite realizar un análisis estadístico y segundo, es mas fácil la presentación de los resultados. Pero hay que tener en cuenta las reglas para la asignación de los números, dependiendo determinadas características de la población a estudiar.

En este mismo orden de ideas, se entiende que el Escalonamiento es una extensión de la medición. Este implica la creación de un con continuo sobre el cual se localizan los objetos medidos.

Como mencione anteriormente, existen cuatro escalas básicas de medición, las cuales se analizaran a continuación.

Escala nominal: esta es una escala, cuyos números sirven solo como etiquetas o rótulos para identificar y clasificar objetos. En cuanto a la investigación de mercados las escalan nominales se utilizan para identificar encuestados, marcas atributos, tiendas y otros objetos. Todos los objetos de la misma clase, tienen el mismo número y no hay dos clases con el mismo número. Es claro que no siempre se usan números, sino que también se puede hacer uso de símbolos o letras.

Escala ordinal: esta escala permite determinar si un objeto tiene más o menos de una característica en comparación con oro objeto, pero no Cuánto es el más o menos. De modo que esta escala determina la posición relativa, no la magnitud de las diferencias entre los objetos. En el caso de la Investigación de Mercados estas escalas se utilizan para medir actitudes, opiniones, percepciones y preferencias relativas.

Escala de intervalo: esta es una escala donde se utilizan los números para calificar objetos, de tal forma que las distancias numéricas equivalentes en la escala representan distancias equivalentes en la característica que se mide. Este tipo de escala contiene toda la información de una escala ordinal. En cuanto a la investigación de mercados los datos que se obtienen sobre las actitudes de escalas de calificación a menudo se tratan como datos de intervalo.

Escala de Razón: este tipo de escala posee todas las escalas, la nominal, ordinal, de intervalo, además de un punto cero absoluto. De tal modo que en este tipo de escala es posible identificar clasificar objetos, jerarquizarlos y comparar los intervalos, o las diferencias. En el caso de marketing, la escala razón incluyen las ventas, los costos, la participación en el mercado y el numero de clientes.

COMPARACION DE LAS TECNICAS DE ESCALONAMIENTO:

En la investigación de mercados, se usan las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com