ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos en Congresos y Convenciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Licenciatura en Administración Turística

7º. Semestre

Congresos y Convenciones

Protocolos en Congresos y Convenciones

Alumno: Gerardo Mena Castillo

Profesor: Dr. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez

8 de Octubre del 2013

Objetivo de la Investigación

Objetivo General

Identificar cuáles son las características que contempla el protocolo a seguir en el desarrollo de un Congreso y una Convención, ancecedentes, su aplicación y normatividad.

Objetivos Específicos

• Definir el concepto de protocolo.

• Identificar cuáles son los tipos de protocolos que existen.

• Identificar cuáles son las normas de protocolo utilizado en el rubro de Congresos y Convenciones.

• Analizar si en el estado se siguen las normas que dicta un protocolo de Congresos y Convenciones para su realización.

Preguntas de investigación

• ¿Cuál es el origen de la palabra protocolo?

• ¿Qué normas son parte del protocolo necesario para la realización de Congresos y Convenciones?

• ¿Existen diferentes tipos de protocolos?

• ¿Cómo se clasifican los tipos de protocolos?

• ¿Cuál es la situación en materia de Congresos y Convenciones en relación con los protocolos dentro del estado de Oaxaca?

RESUMEN

En la siguiente investigación se analizará el término protocolo, cuáles fueron sus orígenes. A su vez se darán a conocer las clasificaciones que existen en cuanto a las normas que comprenden un protocolo. La importancia de llevar a cabo el protocolo en la realización de reuniones formales como lo son Congresos y Convenciones. Cuáles son las principales consideraciones en cuanto a protocolo se refiere en diferentes tipos de reuniones formales, identificando principalmente las de congresos y convenciones. Finalmente un análisis sobre el uso del protocolo que debe de seguirse en la organización de congresos en la ciudad, su aplicación y sus limitantes.

Palabras Clave: Congresos, Convenciones, Protocolo, Normas.

ABSTRACT

The following research will examine the term protocol, their origins. Turn will be announced classifications exist as to the rules comprising a protocol. The importance of carrying out the protocol in conducting formal meetings such as congresses and conventions. What are the main considerations of protocol refers to different types of formal meetings, mainly identifying conferences and conventions. Finally an analysis of the use of the protocol to be followed in the organization of congresses in the city, its implementation and its limitations.

Keywords: Congress, Conventions, Protocol Standards.

Protocolos en Congreso y Convenciones

Definición de Protocolo

Según el diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001), el término protocolo procede del bajo latín protocollum, y se define como: “regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”.

Para la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana (DRAE) nos indica lo que en esas fechas se entendía por protocolo: “una serie de documentos (escrituras matrices, actas, libros, minutarios o escrituras que recogen textos de importancia y de valor legal”. En ese mismo documento en la octava acepción del término se indicaba que era el nombre que se daba en Roma al sello impreso o escrito en el papel destinado a extender las actas públicas.

Solo hasta finales del siglo XIX fue cuando empieza a aparecer el término protocolo con un sentido aproximado al de hoy. Según lo contenido en el libro Protocolo y Organización de Eventos (Otero, 2009) el término protocolo ha sido confundido con otros términos como ceremonia o etiqueta.

Según Raúl Villanueva en su libro Gestión de Protocolo (2012) nos menciona que el protocolo es un un conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para cualquier tipo de ceremonia y que este a su vez se clasifica en diferentes tipos de protocolo.

Un protocolo es entonces producto de la adquisición de normas de carácter común, normas que son aceptadas como directrices de comportamiento para un evento y un sector específico de la sociedad y esta van a depender del tipo de protocolo que vaya más adecuado a la situación o al contexto de la reunión o evento.

Normas sobre Protocolos

María del Carmen Martínez Guillen en su libro Protocolo Social y Empresarial nos menciona que existe una clasificación de las normas consideradas protocolarias y las clasifica en normas de carácter moral, normas de carácter social y normas de carácter jurídico.

Las Normas de carácter moral serán representadas por aquellas que vienen exigidas por el cumplimiento del deber moral e inspiradas por la caridad o solidaridad para con los semejantes, serán por ejemplo los buenos modales.

Las normas de carácter social (de protocolo en sentido muy estricto) o de etiqueta o simples reglas convencionales, variables en el tiempo y en cada país, de carácter no vinculante y cuyo incumplimiento no representa para el infractor más que una sanción social por ejemplo el uso de smoking durante la noche.

Las normas de carácter jurídico por su parte son dictadas por el Estado o la Comunidad Internacional, y que constituyen ya verdadero derecho positivo

Por otra parte existe otra clasificación de los protocolos según su tipo y son institucional, empresarial e internacional.

El protocolo institucional se resumen en la comunicación de verbal de cualquier institución con la sociedad en la cual manifiesta lo que quiere hacer y porque. Esto puede ser claramente apreciable en las relaciones públicas de las empresas, regularmente conformado por un gabinete. Este gabinete será el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com