ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion Economica De Colombia Para 2014


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

La economía colombiana recuperará su senda de crecimiento en el 2013 y 2014, de acuerdo con un análisis hecho por BBVA Research.

“El principal catalizador de la recuperación económica será el consumo de los hogares, el cual tomará los mayores réditos de la reducción de la tasa de interés. Los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes confirman la expectativa de un consumo ‘más dinámico en estos dos años” afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Según los cálculos de la entidad, la producción diaria de petróleo llegará en 2014 hasta 1,15 millones de barriles diarios y las exportaciones de carbón crecerán entre un 14 y un 16 por ciento acumulado este y el próximo año: “El transporte se beneficiará del mayor comercio exterior. Y el comercio interno tendrá una dinámica de recuperación, en línea con el panorama del consumo privado”, agregó Hernández.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, durante el 2013 y 2014 el desarrollo de proyectos de infraestructura que se encuentran en marcha y el mayor avance de las iniciativas regionales y locales en el segundo y tercer año de gobierno (2013 y 2014), así como las nuevas licitaciones nacionales, tendrán un papel preponderante en la creación de empleo y en el buen desempeño de la producción de cemento, hierro, vidrio y cerámica. “En el caso de la vivienda, prevemos un impulso sobresaliente de las obras comerciales y logísticas y de la vivienda de interés social, principalmente en 2014”, explicó el economista de BBVA Research.

Así mismo, a juicio del informe, Colombia logrará aumentar nuevamente su tasa de inversión en el 2013 y 2014, incluso a un ritmo mayor que en 2012, por el aporte de las obras de infraestructura. De modo, que pasará de una tasa de 26,6 por ciento del PIB en 2011 a una de 27,9 por ciento en 2014.

De acuerdo con las perspectivas de BBVA Research, el comportamiento estimado de la economía colombiana superará el promedio de Latinoamérica, donde se espera que la región registre crecimientos cercanos al 3,6 y 3,7 por ciento en los años objeto del estudio, con los cuales la aceleración del PIB que tendrá Colombia en 2014 implicará destacarse como una de las economías con mayor expansión en la región.

Igualmente, señala el estudio de BBVA Research, que la inflación se mantendrá por debajo de la meta (3 por ciento) en 2013, con un retorno lento a partir del segundo semestre de 2013 y una convergencia al 3 por ciento en 2014. “El tipo de cambio se apreció en 9 por ciento en el 2012 con indicios de continuar con una presión similar en 2013. Así mismo, creemos que los amplios niveles de liquidez adicional continuarán generando presión sobre la moneda, con lo cual esperamos un tipo de cambio retornando lentamente a su valor de largo plazo cercano a los 1800 pesos”, señaló Julio César Suárez, economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com