ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Colombia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  7.824 Palabras (32 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 32

Nacieron nuevas ideas religiosas para sancionar los nuevos hechos económicos, el préstamo con interés era el famoso “delito de Usura”.

Luego llegaron las famosas cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias permanentes. Se fue presentando un intenso intercambio de productos. Brujas se convirtió en el centro de tráfico comercia del norte y en el sur.

La burguesía disputó el poder político a la nobleza feudal, pero como aún no tenía fuerzas suficientes para aspirar a la dominación social.

Con la aparición del capitalismo cobró importancia un nuevo fenómeno que era el excedente económico percibido por los señores feudales tenía un límite. La clase ociosa por mucho que derrochara, el consumo estaba frenado por ese límite. Con el capitalismo el excedente adquiere una nueva función; el dinero se convierte en capital, una de cuyas características es la necesidad permanente. Reproducción.

AMERICA, EFECTO Y CAUSA DEL CAPITALISMO

Colón fue motivado fundamentalmente por oro y por la necesidad de rutas más cortas en el tráfico con Oriente

El descubrimiento de América es efecto del capitalismo, pues la necesidad del oro y las nuevas rutas para el comercio creciente, determinaron la expedición de Colón.

En América las minas más ricas y más fáciles de explotar, aumentó el volumen de oro y plata que circulaba en Europa. Los obreros seguían cobrando por su fuerza de trabajo la misma cantidad de plata acuñada.

Fue ésta una de las circunstancias que fomentaron el incremento del capital y el auge de la burguesía.

El aumento en los precios contribuyo al desequilibrio entre las clases en los albores del capitalismo en Europa.

CAPITULO II INSTITUCIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LA COLONIA

LA ENCOMIENDA

La Encomienda consistía “en un núcleo de indígenas, por lo general un clan o tribu, que era obligado como primero y más tarde per cápita a pagar temporalmente a un español meritorio un tributo que fijaban los oficiales de la Corona”

Con relación a esta institución es preciso hacer algunas observaciones:

• Tenía una finalidad primordialmente tributaria.

• La Encomienda no daba ningún derecho sobre la tierra.

• Hubo contradicción entre lo predicado por las leyes y lo practicado, imponiéndose la practica, en la mayoría de las veces.

CONDICIONES EN Q SURGIO LA ENCOMIENDA

Externas e internas

Las sociedades indígenas sometidas por los españoles eran grandes en número, y, tenían cierto grado de civilización y además, los indígenas estaban acostumbrados al trabajo agrícola y por lo regular habitaban tierras propicias para esta actividad. Era más cómodo para el gobierno español preservar las organizaciones indígenas y ponerlas a producir y a tributar que exterminarlas, como lo hicieron los ingleses en el norte o los mismos españoles con otras tribus mas belicosas y menos aptas para el trabajo sometido.

Tenía una duración limitada.

A los tributos que tenía que pagar los indígenas encomendados se les dada el nombre genérico de DEMORA, la cual comprendía el tributo para el encomendero, las pensiones particulares, el quinto para el Rey, la demora se pagaba dos veces al año.

Floreció en los depts de cauca, Cundinamarca y boyaca.

MITA

La Mita es una institución colonial de origen indígena, e implicaba para un grupo de indios, clan o tribu, el deber de trabajar obligatoriamente en un lapso determinado, por turnos y mediante remuneración en dinero en ciertas labores económicas importantes, especialmente en la explotación de las minas.

Mita precolombina y la colonial; en la primera no se paga ningún salario y en la segunda, esta es precisamente una de las características principalísimas.

luego llega la diferencia entre la Mita de la esclavitud (la esclavitud que se trata de un trabajo obligatorio, forzado, no voluntario, a diferencia de ella, al mitayo se le reconoce la calidad de persona y la prestación forzosa no es de por vida, sino por un periodo de tiempo, aunque es más desventajoso ya que al explotar al esclavo el amo tenia en cuanta no hacerlo asta que sucumbiera porque perdía el capital invertido, con el mitayo quien se beneficiaba con su trabajo no tenía nada que perder con la eventualidad de la muerte.

La duración de la Mita para el servicio doméstico se fijó en 15 días; la Mita pastoril, en 3 o 4 meses y la Mita minera en 10, dentro de cada año.

CLASES DE MITAS

Mita minera

Mita agraria (o concierto agrícola)

Mita industrial u Obraje

en las cuals se obligaba al indígena a trabajar en las minas , en la tierra y en los tejidos

El indígena fue constituido una masa proletaria sin ligazón con la tierra, que se alquila por un salario y que no tiene más propiedad que su fuerza de trabajo.

La Corona tuvo con la Mita una intención tributaria: que el indígena obtuvieran un salario para cubrir sus tributos y una finalidad aún más importante al imponerla. El indígena no estaba motivado para laborar en beneficio del español, y era preciso entonces que la obligación fuera impuesta legalmente. Con esta imposición, la masa indígena fue forzada a llevar sobre si, con los esclavos africanos, el peso del trabajo en la sociedad colonial.

Los resguardos eran porciones de terreno adjudicadas colectivamente a los indígenas de un determinado clan o tribu.

Los indígenas adquirían los Resguardos de diferentes formas, Por medio del repartimiento y la donación, a título gratuito. La compara era otro medio de adquirirlos, pagando un precio por ellos. Otra manera era la composición, en una venta a menor precio,

Capit III

Esclavitud

Los indígenas adquirían los Resguardos de diferentes formas, Por medio del repartimiento y la donación, a título gratuito. La compara era otro medio de adquirirlos, pagando un precio por ellos. Otra manera era la composición, en una venta a menor precio, la fue necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com