ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Peluqueria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION DE JOVENES EN EL ARTE DE CORTES Y BARBERIA

AFROCOLOMBIANOS

INTRODUCCIÓN

Recuperar, desarrollar y creativizar el arte de los Cortes y Barbería africanos, es mantener, deleitar y desarrollar parte de nuestra identidad étnica y cultural, además de ser un instrumento político para cohesionar a las comunidades afros en aras de combatir el racismo que embarga al mundo, a las sociedades americanas y hasta nuestra propia nación, pero también un instrumento de ingresos económicos que bien llevado empresarialmente, ligado a la producción de una Barbería, harían dueños a la colectividad de un mercado comunitario que aún no sido explotado en nuestras comunidades afrocolombianas.

Se hace necesario y exigente poner en práctica la capacidad y creatividad industrial de la comunidad afrocolombianas para que sea dueña y sujetos de su propio destino en este campo que tiene mucha brecha que lograr. Parafraseando a Malcolm X, "Debemos aprender que somos dueños de nuestro destino, solo cuando hacemos los máximos esfuerzos por realizar nuestros objetivos" entre ellos nuestros sueños económicos y empresariales comunitarios en el arte de los cortes y barbería afros.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AFRO DE PEREIRA

La población afro de la ciudad de Pereira está constituida según el censo DANE de 2005 en más de 25.000 personas afros, conformada por los nacidos en Risaralda y Pereira, los provenientes de los cuatros departamentos de la Costa Pacífica y algunas corrientes de la Costa Caribe, incluyendo los Sanandresanos en unas condiciones de vida relativa que van desde la extrema pobreza hasta niveles de vida aceptables en los marcos sociales, políticos, culturales, económicos y étnicos.

De ésta población una gran franja, sino el 40%, son jóvenes en su mayoría hombres

Una de los grandes problemas que vive éste sector poblacional es el del desempleo y sin horizontes posibles a corto plazo para obtener empleo y mejorar sus condiciones de vida, e incluso alejarse del racismo y la discriminación racial que le afecta ejercido por los gobiernos y las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la población juvenil afro de la ciudad de Pereira, se encuentran los hombres económicamente activos con altos niveles de desempleo afectando de ésta manera el núcleo familiar, las posibilidades de acceder a la formación profesional y la construcción de condiciones de vida aceptables, entre ellos la autoestima y la valoración personal con identidad étnica

JUSTIFICACIÓN

Preparar en el arte de los cortes y barbería afrocolombiana a un número significativo de los jóvenes afros de la ciudad de Pereira es proporcionarle posibilidades de crear sus propios negocios en el tema, en aras de la generación de ingresos que les permita mejorar las condiciones materiales de vida, asociado a ello fortalecer la identidad étnica y cultural de la comunidad como elemento comunidad, sintiéndose bellos y como expresión personal de la africanidad.

El proyecto comunitario apunta a estas necesidades respondiendo a las demandas más sensibles de la comunidad, el tema monetario y con ello e! genero, es decir centrado en los hombres afro. 

OBJETIVOS

Objetivo General:

Formar a un número significativo de jóvenes hombres afros de la ciudad de Pereira en el arte de los cortes y barbería afrocolombiana.

Objetivos Específicos:

 Proporcionar los elementos teóricos y prácticos en el arte de los cortes y barbería afrocolombianos y el Manejo de los instrumentos, maquina, barberas, para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com