ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de bloquera. Análisis del Problema


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 20

Capitulo I

Planteamiento del Problema

A medida que pasa el tiempo los centros poblados y las zonas populares, se van perfeccionando de acuerdo a las necesidades y exigencias planteadas por los habitantes de estas, debido a que pueden ser cientos o inclusive miles las personas que pueden utilizar estos servicios.

Se ha observado actualmente, la falta de una asociación o grupo que desarrolle parte de lo relacionado a la línea de construcción, en este caso bloques de cemento, esto demuestra lo ineficaz de los sistemas actuales que operan en estas zonas, debido al costo de este elemento, esencial para la construcción y edificación, en estos momentos y aunado a la actual insuficiencia monetaria, a la crisis de trabajos y tomando en cuenta el acelerado crecimiento de estos poblados, se hace necesario desplegar en San Agustín, en el sector Las Malvinas, un proyecto relacionado al desarrollo de una bloquera comunitaria que satisfaga las necesidades de los habitantes de la zona y sectores vecinos.

Análisis del Problema

Fallas que Presenta en la Actualidad

 Actualmente no existe un grupo o asociación que desarrolle o satisfaga las necesidades de obtención de bloques de cemento de calidad y con un costo económicamente accesible para los oriundos de la comunidad.

 Con el alto costo de la vida, actualmente no se puede adquirir materiales de construcción, en este caso bloques de cemento, para satisfacer las demandas de la comunidad y sectores vecinos, lo que origina que los sectores desarrollados y en vía de desarrollo no puedan terminar la construcción de los hogares.

Alcance del Problema

Tomando en cuenta el acelerado crecimiento de estos poblados, se hace necesario que surja la implementación de una asociación que desarrolle la fabricación de bloques de cemento, objetivo que pretende satisfacer las necesidades de los ciudadanos que actualmente habitan estas zonas.

En los últimos años se ha venido observando cómo el sistema de construcción ha desmejorado profundamente, debido al alto costo de este material (bloques de cemento) y a la mala calidad de los que se consiguen. Esto nos permite evidenciar, el gasto exagerado que sufre el ciudadano esperando poder alcanzar un feliz termino en la construcción de su vivienda en una determinada zona de este poblado.

Hasta el momento no se cuenta con una asociación o grupo que alcance el ideal de fabricadores de bloques de cemento de calidad y a buen precio, por lo tanto se hace necesario la ejecución de una asociación, con su nacimiento en el ceno de la misión Rivas, que brinde al colectivo la oportunidad de adquisición de bloques de cemento de calidad y a un precio que la ciudadanía pueda costear.

Este grupo prevé la construcción de bloques, a través de la petición de financiamiento por organismos pertenecientes al estado venezolano, este financiamiento se traduce en la solicitud de un crédito, a organismos gubernamentales para la compra de una maquina de confección de bloques de cemento de 6 bloques, la cual dará inicio a las actividades de fabricación y venta del producto final (bloques de cemento).

Adicionalmente, a través de este desarrollo, se permitirá el aprovechamiento de dos elementos claves, como lo son:

1) prestar un servicio de calidad, oportuno y real.

2) la eficiencia y calidad en las maquinarias y en el producto final (bloques de cemento).

Objetivo General

Brindar a las familias la posibilidad de satisfacer mediante la obtención de bloques de cemento, la necesidad de mejorar su calidad habitacional, sanitaria y de interrelación social.

Objetivos Específicos

 Concientizar a las familias en la superación de sus propias necesidades, mediante su esfuerzo y colaboración entre ellos.

 Brindar un espacio de intercambio de capacidades interfamiliares.

 Potenciar el trabajo y esfuerzo como tal, conjuntamente con el elemento de solidaridad comunitaria.

 Hacer énfasis en la implantación de una sólida asociación sin fines de lucro, tan solo con la meta de brindar un servicio comunitario, por supuesto, con su respectiva y adecuada remuneración.

En particular la función u objetivo reflejará tanto los intereses de los usuarios (personas que requieran de el servicio) como de los operadores (asociación).

Capitulo II

Teoría General

El proyecto se lleva a cabo desde el sector las Malvinas, en el poblado de San Agustín del municipio Caripe del Estado Monagas, ya que los profesionales en este trabajo y que conforman dicha área, se encuentran en contacto permanente con la población más vulnerable social y económicamente.

Es de destacar que la necesidad surge desde las mismas familias que desean superarse para brindarle a sus hijos y a ellos mismos, mejores condiciones habitacionales y sanitarias, motivos detectados a través del trabajo de promoción y concientización que se genera desde el ceno de la fundada asociación, nacida de la misión Rivas , ya que su objetivo general es la asistencia, promoción y prevención, como agentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las Malvinas de San Agustín, mediante la elaboración de este programa de fabricación de bloques de cemento.

En cuanto a las actividades y beneficiarios programados en este proyecto durante la ejecución no pueden ser estimados cuantitativamente, ya que la metodología implementada permite que se vayan incorporando interesados en el programa.

La cantidad de beneficiarios al comienzo es de 15 integrantes, uno por cada familia inscrita, para la fabricación de bloques de cemento, con la particularidad de que este número pueda incrementarse a lo largo de la ejecución dada las características, ya que el proyecto es abierto, con posibilidades de inclusión a lo largo del proceso.

Es de destacar que dicho proyecto está aprobado y reconocido por los ciudadanos de las Malvinas de San Agustín, ya que si bien existen beneficiarios directos, las instituciones de la Comunidad son beneficiadas también con esta actividad.

Es de hacer especial énfasis en lo que corresponde a como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com