ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica N° 01 Vías de administración


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 15

        UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1][pic 2]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

SEMESTRE ACADÉMICO 2023-I

PRÁCTICA N° 01

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

  1. INTRODUCCIÓN:

La administración de medicamentos   debe estar enfocada en evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción   y   las   variables   individuales   que   afectan   la   acción   de   las   drogas, los   diversos   tipos   de prescripciones y vías de administración.

La vía de administración se define como el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico, el cual es usado para modificar determinados procesos bioquímicos y fisiológicos. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías.

Desde el punto de vista de la salud, los fármacos se usan para la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o patologías. Para que ocurra la modificación de un proceso fisiológico, el fármaco tiene que llegar a su lugar de acción (farmacodinamia), es decir a su célula diana (receptor).

  1. COMPETENCIAS:

  • Analizar el efecto del Sulfato de Magnesio durante la administración por diferentes vías.
  • Establecer la relación entre vía de administración del Sulfato de Magnesio y sus efectos, tiempo de latencia (TL), duración (TD), y recuperación (TR).
  • Explicar las diferentes observaciones presentes en cada vía de administración.

[pic 3]

  1. MARCO TEÓRICO:

  1. Sulfato de Magnesio: El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, de nombre común sal de Epsom, es un compuesto químico, una sal con la fórmula MgSO4, que consta de cationes de magnesio Mg2 +y aniones sulfato SO2−4. Es un sólido cristalino blanco, soluble en agua, pero no en etanol. (1)[pic 4]

Así mismo, es un mineral esencial para el equilibrio del sistema nervioso central, reemplaza el magnesio en el cuerpo y aumenta el agua en el intestino. Al llegar al estómago, el sulfato de magnesio se transforma en cloruro de magnesio para que el metabolismo lo pueda asimilar.

  1. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

2.1. Propiedades farmacodinámicas

El sulfato de magnesio es un anticonvulsivo que reduce las contracciones del músculo estriado por un efecto depresor sobre el sistema nervioso central y por una reducción de la liberación de la acetilcolina a nivel de la unión neuromuscular. El sulfato de magnesio también disminuye la sensibilidad de la placa motora terminal a la acetilcolina y deprime la excitabilidad de la membrana motora. (2)

2.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción-distribución: El sulfato de magnesio administrado por vía parenteral pasa a sangre y se une a proteínas plasmáticas en un 25% a 30%.

Eliminación: Se excreta fundamentalmente por vía renal tras filtración glomerular con reabsorción tubular proximal. Una cantidad muy pequeña se excreta por vía fecal. Pequeñas cantidades de magnesio se excretan a través de la lecha materna y saliva.

2. Vías De Administración: La vía de administración es el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías. Tradicionalmente, las denominadas vías de administración se han dividido en dos clases mayores: enteral, referida al intestino, y parenteral, que significa diferente que el intestino. La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco. Además, los efectos adversos debidos al propio fármaco y al medio de administración son influidos por la vía. (3)

  • Vía Intravenosa: Esta vía de administración es la directa a la circulación sanguínea. Es una vía muy rápida y, por tal motivo, es la que se elige en las urgencias. Permite obtener concentraciones plasmáticas altas y precisas. Se suelen administrar grandes cantidades de líquido con ella (mediante sueros glucosados).

Ventajas:

  • Es el método más rápido para introducir un medicamento a la circulación.  
  • Permite obtener un inicio de acción inmediata.
  • Se puede suspender su administración si aparecen efectos indeseables debido a que la dosificación es precisa.  
  • Permite mantener un monitoreo de los niveles en sangre de la droga.  
  • Se pueden administrar grandes volúmenes a velocidad constante.
  •  Es útil para medicamentos que son muy dolorosos, irritantes o de absorción errática por la vía intramuscular. (4)

Desventajas:

 

  • La administración muy rápida puede provocar efectos indeseables.  
  • Si se produce extravasación de líquidos es irritante y puede aparecer dolor y necrosis.  
  • No se puede utilizar en soluciones oleosas y suspensiones porque puede provocar un embolismo.  
  • Se pueden transmitir enfermedades como SIDA, Hepatitis y otras.  
  • Requiere de condiciones de asepsia.  
  • Puede comportar algunos riesgos al establecer una vía de comunicación con el exterior.

  • Vía Intramuscular: Se utiliza para administrar las inyecciones a través del músculo (normalmente el glúteo). Dado que el músculo está muy bien vascularizado, permite una gran absorción del fármaco. Es más rápida que la vía oral.

Sin embargo, para la administración del fármaco por esta vía se requiere instrumental estéril, así mismo se debe tomar en consideración que es una vía dolorosa para el paciente, una administración incorrecta puede producir lesiones y/o infecciones y existe un elevado riesgo de administración intravenosa por error. (5)

Ventajas:

La absorción es más rápida que por vía subcutánea y pueden administrarse sustancias más irritantes y volúmenes mayores de medicamentos (1 a 10 ml).

Desventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com