ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticos finanzas


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICOS

FINANZAS I

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

2S-2023

  1. Una persona debe pagar durante 10 años un monto de $5.000 semestrales pactados con un interés de 8% anual simple. Al efectuar el noveno pago, desea liquidar (prepagar) el saldo con un pago único. ¿Cuánto debe pagar en la fecha del noveno pago, para liquidar la deuda? R: $9.807,69.-

  1. Rodrigo acaba de comprar un instrumento financiero que le paga $10.000 cada fin de mes para siempre, salvo los primeros tres eneros (enero 2017, enero 2018 y enero 2019). Suponga que hoy es el 31 de Agosto de 2016 y que el primer pago lo recibirá el 30 de septiembre, ¿en cuánto podría vender este instrumento si la tasa de descuento es de un 1% efectivo por mes? R: $974.548,15.-
  1. Los inversionistas le exigen a una empresa una tasa real del 9,7 % anual, ¿cuánto deberá ser la tasa nominal si se estima que existirá́ una inflación del 4% anual?

R: 14,088%. 

  1. Actualmente usted planea comprar una casa de UF 3.000 en el sector de “Titirirquen”. El “Banco del Chiste” le está ofreciendo una tasa de UF + 5% anual simple para un crédito a 20 años, considerando un pie del 20%. Sin embargo, usted no tiene el dinero suficiente para pagar el pie, por lo que decide tomar un crédito de consumo a 5 años plazo con una tasa del 1,5% mensual. Se estima que la inflación anual estará en la media del rango meta del Banco Central, mientras que la UF al día de hoy es $26.000.

  1. ¿Cuánto será el monto de la primera cuota del crédito hipotecario en pesos? Todos sus cálculos deben ser hechos en términos nominales. R: $413.790.-
  2. ¿Cuánto será la cuota mensual a pagar por el crédito hipotecario en UF? R:15,89 (UF/Mensual)
  3. Determine la cuota mensual del crédito de consumo. R: $396.137.-
  1. Un trabajador que ganará en promedio $1.500.000 mensuales durante toda su vida laboral de 35 años, espera cotizar en su AFP el 14% de este monto al final de cada mes, donde en promedio la compañía le entregará una rentabilidad de 0,8% efectiva por mes.

Determine:

  1. ¿Cuánto será el monto de jubilación del individuo mensualmente si esta será en la modalidad de renta vitalicia a perpetuidad? R: $ 5.755.444.-
  2. ¿Cuánto sería la jubilación si el individuo cotizara en modalidad de mensualidad anticipada, es decir, depositar el 14% de su sueldo pero al principio del mes desde el inicio de su vida laboral? R: 5.801.488.-

  1. Juan Segura, un estudiante muy responsable, está viendo cuánto tiene que ahorrar durante su vida laboral para poder tener una buena pensión en su vejez. Actualmente Juan tiene 24 años. Él empezará a trabajar en un año más y espera ganar un salario de $12.000.000 anuales hasta que se jubile. Juan tiene pensado trabajar hasta los 65 años y sabe que la esperanza de vida cuando se jubile es de 20 años. Juan estaría satisfecho con una pensión anual equivalente al 70% del último salario recibido.
  1. ¿Cuánto debe tener ahorrado Juan al alcanzar los 65 años para tener su pensión anual deseada? ¿Cuál es el monto anual de esta pensión? Asuma una tasa de interés de 3%. R: $124.970.788,83.-
  2. ¿Qué porcentaje de su salario debe ahorrar Juan anualmente para poder financiar su pensión deseada? Suponga que Juan será muy constante y ahorrará para su pensión todos los años hasta que se jubile. Además, Juan aplicará los conocimientos adquiridos en sus cursos de finanzas para que su ahorro genere una rentabilidad anual de 5%. R: 8,6211%. 

Desafío.

  1. El Sr. Rentalicio tiene 30 años y acaba de empezar a trabajar. A lo largo de su vida tendrá un salario anual de $20 millones. El Sr. Rentalicio va a ahorrar un 9% de su salario para su jubilación. Siguiendo la estrategia sugerida por enfoque de ciclo de vida, durante los primeros 15 años invertirá́ en un fondo de renta variable, el cual espera que entregue una rentabilidad nominal efectiva anual de 8%. El resto del tiempo y hasta que jubile invertirá́ en un fondo de renta fija, con rentabilidad nominal efectiva anual de 5%. Finalmente, la esperanza de vida de un hombre es de 80 años y se jubilará bajo retiro programado, es decir, mantiene sus ahorros en un fondo de renta fija y retiran lo que sea posible considerando la rentabilidad de 5% efectiva por año y sus expectativas de vida. Para los cálculos utilice periodos anuales.
  1. Si el Sr. Rentalicio nunca deja de ahorrar para su retiro y se jubila a los 65 años, en caso de querer tener una pensión anual constante en pesos hasta que muera. ¿A cuánto ascenderá dicha pensión? ¿Cuál será la tasa de reemplazo? Asuma una tasa de descuento de 5% efectiva anual, es decir, los ahorros se quedan en el fondo de renta fija.
  2. ¿Puede decirle al Sr. Rentalicio cuál es el impacto de adelantar y postergar en un año su jubilación?.
  3. Si el Sr. Rentalicio jubila a los 65 años, pero por razones ajenas a su voluntad debe empezar a trabajar a los 35 años ¿Cómo se verá afectada la pensión calculada en a)? Suponga que los primeros 15 años de trabajo se sigue invirtiendo en renta variable y resto del tiempo en renta fija.
  4. ¿Cuánto debería ahorrar anualmente el Sr. Rentalicio entre los 35 y los 65 años para que su pensión suba del monto calculado en c) hasta el monto calculado en a)?¿Qué porcentaje de su salario anual representa este monto?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com