ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE CONCEPTOS DEBE CONOCER EL ESTUDIANTE EN EL MOMENTO DE REALIZAR REGISTROS CONTABLES?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo se refleja la partida doble en las transacciones comerciales?

Todas las transacciones comerciales son semejantes a una balanza que necesita tener en cada lado un valor igual para que exista equilibrio. Cada operación debe tener mínimo dos anotaciones: una en el lado izquierdo o debe y otra en el lado derecho o haber.

La partida doble se refleja al registrar los asientos contables que se originan por las diferentes operaciones mercantiles.

2. ¿Cómo ayuda el Plan Único de Cuentas a la clasificación y estructura contable de una empresa?

El Plan Único de cuentas es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable, ayuda a la clasificación y la estructura de una empresa porque cuenta con una relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación, que estandariza las ecuaciones contables, para tener la mejor claridad y la adecuada utilización de las cuentas necesarias para realizar un registro contable.

3. ¿La ecuación patrimonial siempre implica un balance o equilibrio entre activo, pasivo y patrimonio?

La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo, Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.

Como toda ecuación, estas variables se pueden intercambiar y variar su valor y siempre llegaremos a la misma igualdad, ya que en ella está también incorporado el concepto de la partida doble, que permite mantener la igualdad en la medida que toda partida tiene una contrapartida del mismo valor, impidiendo así que pueda presentarse una diferencia que pueda afectar el equilibrio de la ecuación contable.

4. ¿Por qué es importante identificar la naturaleza de las cuentas, en el registro de transacciones?

Es muy importante identificar la naturaleza de las cuentas para tener claridad sobre el hecho económico que estamos registrando; además tenemos una estandarización de los movimientos o registros contables, de esta forma conoceremos también los aumentos o las disminuciones que sufrirá un valor o concepto del activo, pasivo o patrimonio.

5. ¿De acuerdo al sector económico de las empresas, qué plan de cuentas deben aplicar?

Según el ARTICULO 5º CAMPO DE APLICACION. El Plan Único de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán entes económicos. No estarán obligadas a aplicar el Plan Único de Cuentas de que trata este Decreto, los entes económicos pertenecientes a los sectores Financiero, Asegurador y Cooperativo para quienes se han expedido Planes de Cuentas en virtud de legislación especial.

El Plan Único de cuentas contemplado en el decreto 2650 de diciembre de 1993 fue establecido para ser empleado por las empresas o personas naturales que desarrollen actividades de comercio en general al igual que para aquellas entidades que sin desarrollar actividades comerciales estén obligadas a llevar contabilidad (como las copropiedades de los conjuntos residenciales o las entidades sin ánimo de lucro, entre otras).

Sin embargo, por las facultades que se dan en Colombia a las distintas superintendencias y otros órganos que vigilan a ciertas empresas, actualmente en Colombia existen otros 17 Planes Únicos de Cuentas diferentes al P.U.C. de Comerciantes y que se aplican según la especialidad de la empresa (por ejemplo: el P.U.C. para las entidades públicas, o el P.U.C. del Sector Financiero o el P.U.C. para el Sector Cooperativo, etc.).

6. ¿Cómo se identifican las cuentas reales y las nominales o transitorias?

Las cuentas reales o de balance: son aquellas que representan el activo, pasivo y patrimonio, o sea reflejan la ecuación contable. Tienen una duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible.

Según el Plan Único de Cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:

1: Activo

2: Pasivo

3: Patrimonio

Las cuentas nominales o transitorias: Las cuentas nominales son llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; tienen su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones del patrimonio en razón de las utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio correspondiente. Transitorias porque su duración llega hasta la terminación de cada ciclo contable, momento en que deben cancelarse o saldarse.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt