ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIAMIETO A CORTO PLAZO


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

Nombre de la materia:

Fundamentos de Finanzas

Grupo

TF04S

Nombre del profesor:

Pedro Alejandro Calvo Guerrero

Fecha:

24/11/16

Nombre del alumno/equipo:

Quimiro Mosqueda Karen Mariel

FUENTES DE FINANCIAMIETO A CORTO PLAZO

Los préstamos a corto plazo son pasivos que están programados para que su reembolso se efectúe en el transcurso de un año. El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera más fácil y rápida que un crédito a largo plazo y por lo general las tasas de interés son mucho más bajas; además, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo.

Administración de crédito de proveedores

El crédito de los proveedores viene determinado por los plazos concedidos para realizar los pagos por parte de los proveedores, permitiendo a la empresa deudora disponer del importe de la venta durante un período de tiempo adicional. Así, las operaciones de las empresas con sus proveedores y clientes no suelen realizarse al contado, sino que se conceden una serie de facilidades de pago que se materializan en un plazo para poder realizarlo. Durante este período de tiempo la empresa compradora dispone del importe de la operación, por lo que puede considerarse como un crédito concedido por los proveedores a la empresa.

Existen varias formas para realizar una transacción comercial según la forma de pago del cliente:

  • Pago por anticipado. Se utiliza en aquellas operaciones en las que se siguen las especificaciones del cliente, como en el caso de productos por encargo.
  • Pagos a cuenta. Se trata de realizar porcentajes del pago a medida que finalizan determinadas fases del trabajo (por ejemplo 50% al hacer el proyecto y el resto al finalizar el trabajo).
  • El crédito comercial. Consiste en ofrecer un plazo de pago al cliente después de que éste reciba el producto. Siendo este una práctica habitual en la empresa

Redacción. (2016). Ejemplo de Financiamiento a corto plazo URL del artículo: http://www.ejemplode.com/59-finanzas/2352-ejemplo_de_financiamiento_a_corto_plazo.html Fuente: Ejemplo de Financiamiento a corto plazo. , de Ejemplode.com Sitio web: http://www.ejemplode.com/59-finanzas/2352-ejemplo_de_financiamiento_a_corto_plazo.html

La gestión del crédito de proveedores incluye cuatro etapas que finalizan con la concesión o no del crédito y, en caso de concesión, con la determinación de las condiciones e instrumentos utilizados en su formalización. Estas cuatro etapas, siguiendo a Richard Brealey y Stewart Myers, son:

  •  Análisis de los deudores.
  •  Determinación de las condiciones del crédito.
  •  La instrumentación del crédito comercial.
  •  La decisión final.

El análisis de los deudores, es el proceso para determinar la fiabilidad de los clientes a los que se estudia la concesión del crédito. El objetivo es determinar la probabilidad de insolvencia de cada cliente, estableciendo el techo al que puede llegar el préstamo. Los parámetros en los que se basa esta solvencia son:

  • La estática, formada por el patrimonio neto del cliente.
  • La dinámica, fundamentada en sus hábitos y ética comercial.

Entre los sistemas aplicables para determinar los mencionados parámetros pueden señalarse:

  • Consulta a una agencia especializada en informes de crédito o a los libros de referencia publicados periódicamente por estas entidades.
  • Investigación a través de las instituciones de crédito.
  • Clasificación de las obligaciones según las empresas dedicadas a esta labor El cálculo de ratios financieros basados en la información contable.
  • Clasificación de créditos mediante puntuaciones. En este caso se utilizan sistemas mecánicos de puntuación basados en cuestionarios (es un método similar al empleado en los préstamos bancarios, incluyendo preguntas sobre ingresos, propiedades, familia, etc.).

Determinación de las condiciones del crédito: Son las condiciones de venta que van a aplicarse a cada uno de los clientes. Los aspectos más destacados en este apartado son:

  • El plazo del crédito.
  • Los descuentos concedidos.
  • Los recargos por retraso en el pago.

Cada uno de estos elementos tiene un doble componente: el comercial y el financiero. Desde el punto de vista comercial, la empresa debe tratar de conservar a sus clientes, mediante la concesión de amplios plazos de pago y grandes descuentos. Sin embargo, tanto unos como otros, tienen un componente financiero que supone un coste considerable para la empresa (coste del crédito de proveedores).

 El plazo del crédito, consiste en determinar el tiempo que se concede al proveedor para realizar el pago. Los períodos de aplazamiento más habituales son los de 30, 60 y 90 días. La concesión de un período para realizar el pago por parte del proveedor supone un coste para éste y, a su vez una fuente financiera para la empresa deudora. Por tanto, el coste del proveedor de conceder un plazo coincide con el coste para la empresa de no utilizar dicho plazo, haciendo efectiva la deuda antes de su vencimiento. Suponiendo que se utiliza el año comercial de 360 días y que, al tratarse habitualmente de períodos inferiores al año, se utiliza el descuento simple, se obtiene de la siguiente expresión:

Kra=k (N/360)

Siendo:

Kra: Coste de proveedores, en porcentaje, o coste de rechazar el aplazamiento para la empresa deudora.

N: Días de aplazamiento.

k: Tipo de interés, en porcentaje, que la empresa puede conseguir por sus fondos a corto plazo.

El valor de no utilizar el plazo de pago de (C) u.m. durante (N) días, también puede expresarse en unidades monetarias. Para ello, hay que multiplicar el coste porcentual calculado anteriormente (Kra) por el importe de las compras:

CRA = C Kra =C k (N/360)

Siendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (353.1 Kb)   docx (809.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com