ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL EFECTIVO Y EL EQUIVALENTE DE EFECTIVO?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES EL EFECTIVO Y EL EQUIVALENTE DE EFECTIVO?

Es la primera partida que aparece en un balance general y  representa unos de los reglones más importantes del activo disponible en una entidad. Se puede definir como la moneda de curso legal o  sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para llevar acabo sus operaciones.

El efectivo está representado por el dinero disponible en los bancos, el segregado para fines específicos, como son los fondos fijos para gastos menores (caja chica), u otras partidas que se pueden considerar equivalentes de efectivo.

Clasificación del efectivo: el efectivo está constituido atreves de diferentes cuentas contable que representan el numerario o sus equivalentes a una fecha dada.

Equivalente de efectivo: están relacionados con inversiones que se realizan a corto plazo y que se consideren valores con una gran liquidez, las cuales deben cumplir con ciertas condiciones.

 La primera de ellas: está referida a que las inversiones deben ser fácilmente convertibles en efectivo.

La segunda de ellas: es que debe estar relacionadas con el vencimiento de la inversión, la que debe estar lo más cercana posible para que no exista riesgo de su conversión en efectivo.

Las partidas equivalentes de efectivo son las siguientes:

  • Depósitos a plazo fijo
  • Bonos cero cupón
  • Títulos de estabilización monetaria
  • Papeles comerciales
  • Colocaciones en mesa de dinero
  • Letras  del tesoro
  • Bonos de deuda pública nacional

CLASIFICACIÓN DEL EFECTIVO (CAJA, FONDO FIJO O CAJA CHICA, EQUIDAD)

Caja:

De conformidad con la definición, la moneda de curso legal en caja es parte del efectivo. La cuenta caja está conformada por el efectivo que se recibe o desembolsa con fines específicos y predeterminados.

 Se  caracteriza por tener movimientos de forma continuada y que son afectados diariamente. Se constituye para agilizar ciertas operaciones que permiten a la empresa recibir cobranzas de clientes menores, efectuar pagos hasta un límite preestablecido, entregar dinero a empleados como anticipo o recibir reembolsos de cantidades previamente entregadas.

Fondo fijo o caja chica:

Es el nombre con que contablemente se identifica la existencia de fondo fijo o poca cuantía, generalmente utilizado para realizar pagos menores que no requieren la emisión de un cheque. Los siguientes nombres son utilizados para referirse al mismo concepto de caja chica, como: fondo para gastos menores, fondos para gastos misceláneos.

Se enumeran a continuación una serie de normas para su manejo eficiente y transparente.

  1. El fondo debe aperturarse con la autorización de un funcionario competente.
  2. Debe elaborarse un instructivo para su uso y manejo.
  3. Debe utilizarse documentos pre numerados para el control de los desembolsos de fondo.
  4. Los pagos con el fondo deben contar con la autorización de un funcionario responsable.
  5. Todo pago debe ser respaldado o soportado con documentos  (facturas y/o recibos), que lo justifiquen.
  6. Debe fijarse un monto máximo para el pago con fondos de caja chica.
  7. Los documentos que respalden los pagos deben emitirse a nombre de la institución y/o entidad y deben ser originales, no deben contener borrones o enmendaduras.
  8. El fondo no debe utilizarse para realizar préstamos personales.
  9. Debe realizarse arqueos periódicos y sorpresivos al fondo.
  10. Los reembolsos deben solicitarse en forma oportuna, es decir , cuando el monto se haya utilizado en un porcentaje considerable, tomando en cuenta el tiempo que lleva la reposición o reembolso .

El riesgo más generalizado en su manejo es el jineteo de fondos

Este consiste en tomar dinero del fondo, utilizarlo para provecho personal durante un tiempo y luego reponer el monto tomado.

Los registros contables básico que se representan en el manejo del fondo de caja chica, son :

  • Creación del fondo de caja chica

Se determina la cantidad necesaria para formar el fondo, el cual debe entregarse a la persona designada por la gerencia o la persona competente para su manejo. El asiento de diario que se aplica es el siguiente:

Se carga: Fondo fijo o caja chica        Se abona: Efectivo en banco

  • Erogaciones a través del fondo de caja chica

El custodio de caja chica debe llevar un control adecuado de los desembolsos que realiza mediante recibos o comprobantes de caja, en los cuales es conveniente que anote el concepto desembolso y el nombre de la persona que lo solicita. El custodio debe tener disponible la totalidad del fondo, sea en efectivo, con comprobantes o ambos

  • Solicitud de reembolso de caja chica

Cuando el encargado del fondo considera que  está  por agotarse, debe solicitar que se lo repongan los desembolsos realizados. Para ello elabora un reporte en el que especifica los conceptos de cada desembolso, solicitando un cheque a su nombre.  

REGLAS DE VALUACIÓN DE EQUIVALENTES A EFECTIVO

Según el boletín C-1 (efectivo e inversiones temporales) del IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos). El efectivo se valuara a su valor nominal, por lo tanto, la existencia de efectivo en caja se valuara a su valor nominal. El cual se define como la cantidad en unidades monetarias expresadas en billetes, monedas, títulos e instrumentos.

El efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuara a la cotización aplicable a la fecha  de los estados financieros. En las notas de los estados financieros debe relevarse información acerca de la integración del efectivo y equivalentes de efectivo.

La valuación del efectivo y los equivalentes de afectivo debe hacerse al inicio y al final como se describe a continuación:

Reconocimiento inicial de los equivalentes de afectivo:

La NIF (Normas de Información Financiera) C-1 establece que todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición, el cual se define como el fondo monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com