ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Competitividad


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es competitividad?

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

Elementos competitivos de Bélgica

La moderna economía de mercado de la Bélgica se beneficia de la privilegiada localización geográfica del país en Europa, por una red de transportes bastante desarrollada y por una base industrial y comercial diversificada.1 La industria está concentrada principalmente en la región de Flandres, al norte.

Con pocos recursos naturales, el país importa grandes cantidades de materias primas (MP) y exporta principalmente manufacturados. El resultado es una economía muy dependiente de los mercados mundiales.

Cerca de 3/4 del comercio del país es hecho con otros países de la Unión Europea.1 En 2009 la economía del país sufrió una retracción de 2,7%, el desempleo creció ligeramente y el déficit presupuestario empeoró debido a la ayuda en gran escala al sector financiero. El déficit presupuestario creció para 4,8% del PIB en 2010, mientras la deuda pública superaba los 100% del PIB el mismo año.1

Elementos competitivos de México

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2. ª Potencia económica más grande de América Latina, y es la 3. ª Economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11. ª Más grande del mundo. Aunque en 2001 había sido la novena y la número 14 por Tipo de cambio. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com