ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Henry Navarro H.

Jose Morales

Competitividad Empresarial

18-02-13


¿Que se ha entendido por competitividad en la empresa?

La competitividad en si es un fenómeno muy confuso que ha surgido en la era de la globalización mundial, el termino de competitividad es un termino que no se encuentra ligado a un concepto o definición, si no, que actualmente existen muchas teorías de grandes investigadores que tratan de explicar y comprender el termino competitividad de muchas maneras, por ello, actualmente es considerado como un termino abstracto que no posee un concepto definido pero que en lo particular nos casaremos con un termino especifico para su fácil compresión.

“La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país” Oswaldo De la Fuente

Existen muchos tipos de competitividad pero en este ensayo para efecto de comprensión nos vamos a enfocar en la competitividad dentro de la empresa sin embargo, haremos hincapié a las externalidadés que pueden influir dentro de la misma, recordando que estamos tratando con un fenómeno sistemático, que facilitan o dificultad la competitividad dentro de la empresa y como estas se desarrollan en los mercados locales e internacionales.

La competitividad empresarial puede verse influida por varias externalidadés, es decir, estas no solo dependen de las decisiones internas o del nivel de rentabilidad que posean, si no, también el ambiente donde actualmente se desarrollan. Muchos autores hablan de la competitividad sistema la cual la divide cuatro niveles importantes; macro, meso, meta y micro, el macro son todas las políticas que ayudan al país y sientan las bases para que logre ser competitivo, es decir, nos referimos a los tipos de política monetaria, fiscal, comercial etc. que el país adopte, en el siguiente nivel tenemos el meso, que se basa un poco mas al nivel estructural, el meta que se refiere a las condiciones socio-culturales del país y como actúan los consumidores en respuesta a lo ofrecido por las empresas y posteriormente en lo que nos enfocaremos en la decisión de las empresas para la competitividad y las estrategias adoptadas.

“las que compiten no son las naciones sino las empresas”, a un país lo hacen competitivo las empresas competitivas que hay en este. Por lo tanto la base de la competitividad se encuentra en la empresa.” Michael Porter (1990) y Paul Krugman.

La competitividad dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com