ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

COMPETITIVIDAD

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario. La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global. Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.

COMPETITIVIDAD A NIVEL GLOBAL

El Índice de Competitividad Global es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial. El informe de 2009-2010 evaluó 133 economías de países desarrollados y en desarrollo, un país a menos que el informe 2008-2009debido a que Moldova fue excluida por falta de información. Suiza lidera la clasificación como la economía más competitiva del mundo, desplazando a Estados Unidos, que por varios años ocupó el primer lugar y que ahora cayó al segundo lugar debido a la debilidad de sus instituciones financieras y su inestabilidad macroeconómica. Chile es el país latinoamericano mejor clasificado, ocupando el lugar 30, seguido de Costa Rica (55) y Brasil (56).

El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos.

Descripción

El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en conjunto con una red de institutos asociados (que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios) en los países incluidos en el informe. En 2008 fueron entrevistados más de 12.000 líderes de negocios en los 134 países incluidos este año. La encuesta es diseñada para capturar un amplio rango de factores que afectan el clima de negocios dentro de la economía de un país. El informe presenta además una lista exhaustiva de las principales debilidades y fortalezas de los países, haciendo posible la identificación de aspectos prioritarios a ser sujeto de reforma política.

Estados Unidos continúa como la economía más competitiva del mundo, a pesar de la crisis financiera que se inició en 2007. Según los resultados del informe 2008-2009, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial se ubica en la posición 28. Las causas principales de su alta calificación son la estabilidad macroeconómica, en conjunto con su oportuna liberación de mercados y su apertura al libre comercio. Los procesos de liberación son una fortaleza que le han permitido al país desarrollar uno de los mercados financieros más desarrollados y sofisticados del mundo. España se mantiene estable en la posición 29, a pesar de su reciente desaceleración económica y gracias al amplio mercado disponible para sus empresas.

En la región latinoamericana, Chile es seguido por Panamá y Costa Rica, los países más competitivos de América Central. El informe resalta a Costa Rica en particular, que ha mostrado una fuerte tendencia hacia el mejoramiento de su competitividad, al haber logrado subir nueve posiciones desde 2006.

Los siguientes países en la clasificación latinoamericana son México y Brasil. Brasil ha tenido un fuerte progreso, mejorando ocho posiciones y cerrando la brecha que lo separaba de México.

A nivel global, la definición más intuitiva de competitividad es la participación de los productos de un país en los mercados mundiales. Bajo esta definición, la competitividad es un juego de suma cero porque lo que gana un país, lo hace a costa de lo que pierden otros. Esta visión de la competitividad se utiliza para justificar intervenciones destinadas a inclinar las decisiones de los mercados a favor de un país determinado (la llamada política industrial). También sustenta las políticas destinadas a conceder subvenciones, mantener salarios locales bajos y devaluar la divisa del país, todo ello con la finalidad de fomentar las exportaciones. De hecho, sigue afirmándose con frecuencia que unos salarios más bajos o la devaluación "hacen más competitivo un país". Los empresarios y directivos han sido conquistados por esta visión de cuota de mercado porque parece dar respuesta a sus preocupaciones competitivas inmediatas.

Por desgracia, esta visión intuitiva de la competitividad está viciada de raíz y su aplicación perjudica el progreso económico nacional. La necesidad de salarios bajos revela una falta de competitividad y limita la prosperidad. Las subvenciones merman la renta nacional e imponen opciones que impiden hacer un uso más productivo de los recursos del país. La devaluación constituye un recorte de sueldo colectivo a nivel nacional al rebajar el precio de los productos y servicios vendidos en los mercados mundiales, a la vez que sube el coste de los bienes y servicios comprados en el extranjero. Por tanto, las exportaciones que se fundamentan en salarios bajos o una moneda barata no pueden sustentar un nivel de vida atractivo.

La economía no es un juego de suma cero. Muchos países pueden mejorar su prosperidad si logran mejorar su productividad. Por consiguiente, el reto fundamental en el desarrollo económico es cómo crear las condiciones necesarias para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad. La competitividad microeconómica debe constituir el tema central en el orden de día de la política económica de todos los países sin excepción.

¿Qué significa la competitividad en el mercado global?

Los desafíos de hace una década eran la reestructuración, la reducción de costos y el aumento de la calidad. Hoy en día, la mejora continua de las operaciones se da por un hecho, y muchas empresas pueden adquirir y aplicar la mejor tecnología actual. A partir de los años 80 se evidencia la importancia estratégica que poseen las TI sobre la calidad, los costos, la mejora de los procesos, las relaciones con clientes y proveedores y la toma de decisiones. La competitividad de las empresas y sus resultados se basa principalmente en la capacidad de innovación que puedan tener, para poder generar así diferentes servicios y productos que lo alejen de la competencia y mantener su participación en mercados cada vez más dinámicos y necesitados de nuevos elementos que sean capaces de satisfacer las sus urgencias.

La innovación se ha convertido en el desafío determinante de la competitividad global. Para gestionarla bien, las empresas deben aprovechar todas las ventajas competitivas que esta conlleva, como lo es la comercialización de nuevas ideas. Todo este conjunto de elementos de innovación se traducen en ventajas competitivas que en corto plazo producen un efecto de prestigio ante los competidores. Estos procesos de innovación pueden ser considerados como una estrategia que se basa en el análisis, la observancia de acontecimientos, el resumen y finalmente su ejecución como trabajo. Pero dentro de este

modelo de innovación, son demasiadas las empresas que a nivel mundial dedican enormes cantidades de recursos y tiempo para conseguir resultados, expresados en planeaciones, que ayuden a las empresas a brindar mejores productos y/o servicios.

La innovación como tal, les permite a las compañías adquirir ventajas que le brinden una herramienta, ya sea tecnológica o no, que la diferencie de sus competidoras; de manera muy especial a aquellas empresas que son nuevas dentro del mercado. En definitiva, la innovación es un recurso que les proporciona a las empresas la facilidad de adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado cada vez cambiante.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt