ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El G20


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el G20?

El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

El G20 está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea, que en su conjunto representan cerca del 90% del PIB mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

Entre sus objetivos se encuentran:

1. La coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible;

2. La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y

3. La reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

Miembros

La membresía del G20, que incluye tanto países desarrollados como países emergentes o en desarrollo, es un reflejo de dos fenómenos que están transformando las relaciones internacionales actuales: por un lado, la creciente influencia de los países emergentes en los asuntos políticos y económicos a nivel global y, por otro lado, la necesidad de encontrar formas innovadoras de cooperación para enfrentar los nuevos retos financieros globales que requieren una respuesta auténticamente colectiva.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea:

Alemania Canadá India Rusia

Arabia Saudita China Indonesia Japón

Argentina República de Corea Italia Sudáfrica

Australia Estados Unidos México Turquía

Brasil Francia Reino Unido Unión Europea

Origen y Evolución del G20

El G20 surgió como una respuesta a las crisis financieras en economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990 y debido a un creciente reconocimiento de que dichas economías no estaban adecuadamente representadas en las discusiones y la gobernanza económica internacional.

En diciembre de 1999 en Berlín, Alemania, se reunieron los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de las economías, industrializadas y en desarrollo, de importancia sistémica para sostener un diálogo informal en torno a asuntos vitales para la estabilidad de la economía mundial. Desde entonces los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se han reunido anualmente:

AÑO PAÍS ANFITRIÓN

2000 Canadá

2001 Canadá

2002 India

2003 México

2004 Alemania

2005 China

2006 Australia

2007 Sudáfrica

2008 Brasil

En noviembre de 2008, en el contexto de la peor crisis económica desde 1929, el entonces Presidente de Estados Unidos, convocó a una reunión del G20 a nivel de Líderes, ya que la magnitud de la crisis y sus posibilidades de contagio al resto de la economía mundial requerían de una respuesta coordinada al más alto nivel y el G20 se consideró el foro más adecuado para encausar una respuesta colaborativa dada su representatividad de economías avanzadas y en desarrollo de todos las regiones del mundo y su membresía reducida que le permiten alcanzar acuerdos rápidamente.

En esa ocasión, los Líderes debatieron acerca de las causas de la crisis y acordaron instrumentar un Plan de Acción basado en tres pilares:

1. Restaurar el crecimiento global;

2. Fortalecer el sistema financiero internacional; y

3. Reformar las instituciones financieras internacionales.

Desde entonces, el G20 ha celebrado seis Cumbres de Líderes para alcanzar acuerdos que promuevan la estabilidad de la economía mundial.

FECHA LUGAR

Noviembre 2008 Washington D.C., EUA

Abril 2009 Londres, Reino Unido

Septiembre 2009 Pittsburgh, EUA

Junio 2010 Toronto, Canadá

Noviembre 2010 Seúl, Corea

Noviembre 2011 Cannes, Francia

México ha estado presente en todas las reuniones ministeriales y Cumbres de Líderes del G20, presidió las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales en 2003 y ahora ocupará la Presidencia del Grupo y celebrará la Cumbre de Líderes.

En un contexto de multipolaridad e interdependencia del poder económico mundial nuestro país ha impulsado su consolidación como un foro representativo, incluyente y efectivo en la toma e implementación de decisiones económicas y financieras.

Cumbres de Líderes anteriores

A la fecha se han celebrado seis Cumbres de Líderes del G20. Éstas han arrojado los siguientes resultados:

Sexta Cumbre de Líderes del G20, 3-4 de noviembre de 2011, Cannes, Francia.

Se acordaron medidas específicas por parte de ciertos países en el marco del Plan para el crecimiento y el empleo de Cannes a efecto de maximizar el crecimiento económico global. Los Líderes avanzaron en la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com