ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO G20


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

En los últimos cien años las grandes crisis económicas han sido momentos de ruptura y rediseño de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI).

Estados Unidos juega un papel importante dentro del AFI ya que es de los principales actores que intervienen para los rediseños del mismo

Los países emergentes tienen la oportunidad de participar en el debate y en la toma de decisiones formando parte del G20, el cual tiene como objetivo promover un ámbito en el cual las principales economías avanzadas y emergentes dialoguen a nivel político y técnico sobre el mejoramiento del sistema financiero y también sobre temas relacionados con el crecimiento a largo plazo.

El G20 discute temas tal como lo es la crisis financiera, lo cual va de la mano con el rediseño del AFI, actor importante para la solución de este tipo de conflictos en las naciones. De la misma manera el mundo enfrenta una fuerte contracción en los niveles de comercio, caídas en el crecimiento económico y un aumento del desempleo, todo esto derivado de la misma crisis.

Algunos de los principales impulsores de la economía mundial son aquellos países emergentes, esto en forma fiscal y monetaria.

El proteccionismo laboral se manifiesta en distintos países. El proteccionismo financiero puede ir desde una mayor regulación sobre los bancos transnacionales y la protección de las entidades con matriz local, hasta los controles cambiarios o la regulación de los flujos de capitales. Alguno de los pros a favor del proteccionismo podemos mencionar el proteccionismo comercial y de la inversión, ya que este es la reacción clásica y más difundida ante una crisis externa, justificada en la necesidad de divisas y la preservación del empleo. Al conservar empleos es menos probable caer en algún tipo de crisis.

Aunque también hablamos del proteccionismo cambiario el cual no es benéfico para los países, ya que existe una devaluación de su moneda, aunque no todos pueden devaluar al mismo tiempo.

A todo esto podemos decir que cada país al intentar salvarse individualmente deja a la economía mundial en una situación peor, ya que cada país es el responsable de velar por el bienestar del mismo y por sus intereses, aunque en ocasiones esto conlleve a empeorar la situación en la economía mundial, que de alguna u otra forma también los podría afectar indirectamente.

De la misma forma el G20 establece las bases para la reforma de las nuevas finanzas nacionales e internacionales.

Desde la caída de Bretton Woods en 1973, las relaciones financieras internacionales se han desarrollado en un contexto de “no régimen”, caracterizado por la flotación entre las principales monedas y la ausencia de tratados o acuerdos formales, sin embargo los países dispusieron de cierta libertad para elegir sus arreglos cambiarios y monetarios. Ayudando esto de cierta forma a cada país a tomar decisiones que mas convengan al mismo.

Dentro del régimen monetario-cambiario un determinante de su futuro es el rol del dólar, el cual es un patrón monetario único, a pesar de la ruptura de Bretton Woods el dólar continuo siendo la moneda principal, sin perder el liderazgo monetario.

Sólo el dólar podía garantizar el volumen necesario para llevar adelante las transacciones comerciales y financieras globales. Es decir, la liquidez potencial y las dimensiones del sistema financiero del país líder (EE.UU.)

Como bien podemos darnos cuenta el dólar es la moneda que rige mundialmente al comercio internacional, ya que todas las transacciones o por lo menos la mayoría de ellas se realizan con esta moneda, poniendo así el dólar a Estados Unidos como una nación dominante o con mayor influencia en el ámbito del comercio.

Por ser Estados Unidos el principal socio comercial con el que México realiza el mayor porcentaje de sus operaciones de comercio exterior es de suma importancia analizar el comportamiento de dicho país en las distintas situaciones dentro del G20.

Como ya se hacia mención Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y por esta razón México también juega un papel importante dentro de las decisiones del G20, ya que si alguna de las decisiones o soluciones que hay se plantean afecta a una potencia o próxima potencia mundial como lo es Estados Unidos, esto afectara el campo del comercio internacional para México, ya que Estados Unidos en un dado momento podría caer en algún tipo de crisis de tal manera que las exportaciones de México hacia el se verían seriamente afectadas y esto perjudicaría a la economía nacional como tal.

Aunque no solo podemos de hablar de la relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com