ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La AFP


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es AFP?

El significado esta sigla vendría siendo, Administradoras de Fondos de Pensiones, son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos países del mundo.

Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes, en cambio si eres independiente, puedes hacerlo de forma voluntaria.

(cambias de via positiva y muestras las 6 afp que hay chile)

¿Cuándo surgieron?

Tras varios meses de tensas y friccionadas reuniones, el martes 4 de noviembre de 1980 el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, convencía finalmente a los miembros de la Junta Militar -liderados por el general Augusto Pinochet- de dar luz verde a un inédito y audaz sistema que esta vez iba a ser administrada por entidades privadas de capitalización individual, dictado por la Ley Nº 3.500, este nuevo sistema rompería con el antiguo y cuestionado modelo de reparto.

Con las AFP se abrió un campo de inversiones que fue aprovechado con la venta y privatización de las empresas estatales (filiales CORFO y otras) en los años 1980. Las AFP también fueron un agente de inversión en infraestructura vial. En el caso de las compañías de seguros sus efectos fueron desarrollo y ampliación de sus actividades, participación de empresas extranjeras.

¿inp o ips?: muchas personas creen que chile posee el sector privado y público de la entrega de pensiones, de la cual uno elige, pero no es asi desde que el trabajador entra al mundo laboral es ya afiliado a una de las 6 afp de la cual el trabajador es libre de escoger a cual afiliarse y cambiarse las veces que quiera, pero ¿Qué es el ips? Es el Instituto de Previsión Social, anteriormente llamado Instituto de Normalización Previsional (inp), es un servicio público chileno, creado en 1980, encargado de las pensiones y beneficios sociales de los trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (afp) y las obligaciones previsionales asumidas por el Estado. Por tanto el inp atiende a los pensionados y cotizantes de las antiguas cajas de previsión. Además el INP esta encargada de pagar las pensiones de gracia, la pensión mínima, y todas aquellas que señalen las leyes.

Grafico:

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com