ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No mas AFP


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

No + afp

Durante el Dictadura Militar en Chile, el Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jose Piñera anunciaba el nuevo sistema de pensiones en Chile, Las AFP.

Este sistema aseguraba jubilaciones equivalentes al 70% de del sueldo promedio de sus últimos cinco años. Eso no está ocurriendo, lo que incluso llevó al Presidente Sebastián Piñera a provocar la molestia de su hermano José, creador y apologista del sistema de AFP, tras reconocer que “el sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original”. Al respecto, los números son contundentes, pues las pensiones con suerte están alcanzando el 30% de la última remuneración; además, según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, a de julio de 2012 la pensión promedio del millón de jubilados de AFP es de $176.000 mensual, mientras que la remuneración promedio de los afiliados es de $600.000.

La realidad es dura, pues considerando el aporte individual y el que hace el Fisco: de cada tres pesos que uno cotiza, al jubilar sólo recibirá uno

El movimiento social ‘’’No + AFP’’ nace de grupo de ciudadanos y ciudadanas que, al ver estos desagradables resultados, se dan cuenta que su nivel de vida se deteriorará sustancialmente, dado que su pensión será la tercera parte de lo que ganan actualmente. Por esto, este movimiento a marchado por las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el actual sistema de pensiones administrado por las AFP.

En su primera macha convocaron a cientos de miles personas en varias ciudades del país. La intendencia metropolitana les permitió marchar el domingo 21 de agosto por la Alameda, con una asistencia estimada en 600 mil personas. Los cacerolazos se repitieron en varias ciudades del país, con manifestaciones en diversas comunas de Santiago, del Gran Concepción y el Gran Valparaíso, así como también en Temuco, Cañete, Toltén, La Serena y Valdivia

En esta, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, señaló : "Constituye este hecho un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, los ciudadanos y ciudadanas", quien agregó que "Chile despertó, que se cansó de la corrupción, se cansó del abuso sostenido, sistemático durante más de 40 años, Chile no quiere más este sistema de pensiones oprobioso, injusto inmoral".

Este movimiento social presenta como demandas, además de  las bajas pensiones, lo siguiente:

 Concentración del Capital: Las AFP´S,  son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país y de algunas trasnacionales,  utilizando los fondos previsionales para que estos  puedan expandir sus inversiones y concentrar aún más el capital  en pocas manos y constituyendo verdaderos monopolios en diversos sectores económicos.

 Solo las 6 AFP (3 de ellas de capitales estadounidenses) administran más de US$185.000 millones, lo que equivale a 72,8% del PIB de Chile. Además, las Compañías de Seguro (muchas de ellas pertenecen a los mismos grupos empresariales que son dueños de AFP) que pagan pensiones vitalicias, administran e invierten cerca de US$50.000 millones adicionales, lo que equivale a 20% del PIB, vale decir, en el mercado de las pensiones se transan montos equivalentes al 92,8% del PIB chileno. Esto representa un serio problema de democracia y soberanía económica, en la medida que nuestras vidas y nuestro futuro dependen del capital financiero, el cual concentra un gigantesco poder sobre las decisiones que involucran a nuestra matriz productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com