ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiebra de Thomas Cook


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Dirección estratégica. Práctica 2.         Por Héctor Martínez.

Localiza un ejemplo (reciente) en el que aparezca un conflicto de objetivos, identificando los grupos de interés existentes, sus objetivos y la relevancia de cada grupo.

En mi caso, he decidido optar por la empresa Thomas Cook debido a la reciente quiebra de ésta. Mi objetivo ha sido investigar algunos conflictos de intereses que se hayan producido.

Nos encontramos ante la mayor quiebra turística de la historia. Tras 178 años de actividad, Thomas Cook ha dejado de operar. La empresa solicitaba a los bancos y al Gobierno británico un préstamo de 200 millones de euros, pero ninguno de los dos tenía la confianza suficiente en la empresa para facilitárselo (M.R., 2019).

En este caso se han producido un gran número de conflictos de objetivos entre grupos de interés. A continuación, analizaremos uno de ellos:

Recientemente se ha abierto una investigación sobre la administración de Thomas Cook, ya que se han detectado algunas irregularidades como las altas remuneraciones de los directivos a pesar del mal momento que estaba pasando la empresa, y cómo tanto auditores como reguladores han sido incapaces de frenar estas prácticas. También ha salido a la luz el uso de métodos contables agresivos (manipulación de las cifras contables según conveniencia) para hacer frente a las pagas extraordinarias de los ejecutivos con la compañía (Mascaró, 2019).

En este caso, los mayores involucrados han sido los altos cargos de la empresa, es decir los grupos cruciales. El objetivo de estos directivos ha sido seguir aumentando su propio beneficio económico en vez de guiar a la empresa a un correcto funcionamiento.

Dicho esto, podemos empezar a nombrar a los distintos grupos de interés involucrados en este conflicto:

  1. Entre directivos y trabajadores: Mientras la empresa no dejaba de perder dinero, los directivos seguían cobrando grandes sumas de dinero a pesar de que había trabajadores que llevaban meses sin cobrar. Actualmente se calcula que 22.000 trabajadores de la empresa han sido afectados (La caída del gigante, 2019)
  2. Entre directivos y clientes: se conoce que la empresa ha dejado a más de 600.000 turistas (150.000 de ellos británicos) en el extranjero. Esto ha provocado que Reino unido esté realizando el mayor esfuerzo de repatriación de su historia en tiempos de paz (La quiebra de Thomas Cook, 2019).
  3. Entre directivos y accionistas: Mientras los accionistas querían que la empresa funcionara correctamente y hacer dinero con ella, la incorrecta gestión de esta por parte de los directivos provocó que su principal accionista, la empresa china Fosun, dejara de poner dinero (China ha dejado caer a Thomas Cook, 2019)

Como breve conclusión, decir que este es tan solo un ejemplo de los múltiples conflictos de intereses que se han generado en la empresa, lo que la ha llevado a la quiebra, considerada el 11-S del turismo por muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com